Para detectar alteraciones genéticas y enfermedades en segundos, investigadores mexicanos inventaron un lector de ADN portátil que puede utilizarse en teléfonos móviles.
Con este dispositivo sería posible controlar una pandemia, prevenir los efectos de un ataque bioterrorista e incluso, mejorar la atención de la medicina personalizada, comenta el investigador y creador de este sistema, Luis Vaca Domínguez.
Relacionado: Mexicana descubre y patenta ‘la cura de todas las enfermedades’
El científico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenta que el sistema del lector portátil consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes diferentes de patógenos o de la persona que pueda sufrir algún padecimiento.
De esta manera se podría identificar mutaciones en los genes o identificar patógenos, tales como influenza o saber qué subtipo viral es.
Este dispositivo es parecido a una carcasa que se instala en el celular, al que se le inserta un cartucho, mismo en el que la persona deposita una muestra de sangre, saliva u orina, y a través de la cámara detecta los genes infectados de bacterias y virus.
El aparato utiliza una batería que dura ocho horas, realiza la lectura en aproximadamente un minuto y al detectar el gen de un parásito o virus emite una luz. El diagnostico puede ser enviado a cualquier hospital o médico del mundo.
“El lector involucra cinco tecnologías diferentes y es capaz de identificar secuencias de patógenos o de mutaciones en humanos, desde el virus de la hepatitis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta enfermedades metabólicas y síndrome de Down”, explicó Vaca.
gpa
Te podrá interesar: Jóvenes mexicanos revolucionan implantes médicos