Jóvenes mexicanos revolucionan implantes médicos

Jóvenes mexicanos revolucionan implantes médicos
Netlog

Crearon un material de origen sintético capaz de regenerar el tejido óseo y biocompatible que puede obtenerse a través de una impresora 3D, mismo que les valió el galardón Javier Barros Sierra, que otorga la Academia de Ingeniería de México (AIM) y la Fundación UNAM, A.C. (FUNAM).

Para lograrlo, los jóvenes mexicanos Irving Fernández Cervantes, Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, y Patricia Victoria Pérez Luna, recurrieron a las matemáticas y la tecnología aplicada.

Dicho premio es otorgado a las mejores propuestas multidisciplinarias que buscan contribuir a la resolución de las problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana.

Relacionado: Colusión para aumentar precio de medicinas, en la mira de la Cofece

Este es un proyecto, que, sin duda, podría cambiar el rumbo de los implantes médicos, ya que el material que desarrollaron estos mexicanos tiene una porosidad muy similar a la del hueso humano.

A partir de un modelo matemático que representa el proceso de regeneración de los tejidos, encontraron un material sintético que además de regenerar el tejido de los huesos, es capaz de reabsorberse y biocompatible, es decir, que no existiera un rechazo del cuerpo humano.

Este material está hecho a base de dos polímeros e hidroxiapatita, un mineral cerámico que se encuentra en el cuerpo. Hasta el momento se han generado dos patentes que ya fueron registradas.

Además de contribuir a la salud, también lo será para la economía de los pacientes. Bastará una cirugía para implantarse, no habrá riesgo de infección ni complicación y promete ser más económico que los materiales de titanio. Se estima que tenga un costo de 500 pesos por unidad en comparación con los siete mil pesos o más de otros implantes.

gpa

También te interesará: Si te enfermaste en el trabajo podrías recibir 50% menos salario


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados