El virus del Zika podría ser la cura para los tumores cerebrales

El virus del Zika podría ser la cura para los tumores cerebrales

El virus del Zika ha protagonizado una de las últimas crisis sanitarias mundiales y aunque los científicos siguen trabajando en encontrar una vacuna contra el patógeno, ésta aún no ha pasado de fases experimentales.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y el mundo comunidad científica no se salva, irónicamente este microorganismo podría convertirse en una esperanza para quienes padecen el tumor cerebral, glioblastoma.

Relacionado: Mexicanas crean repelente para terminar con el Zika y Chikungunya que se vende en EU y España

El glioblastoma es uno de los tumores cerebrales más comunes y también de los más letales. Quien lo padece no tiene mayor esperanza de vida que un año y ahora un grupo de investigadores cree haber encontrado un tratamiento basado en el Zika para combatirlo.

El Zika elude las defensas de la placenta y se transmite a los bebés nonatos, accionando malformaciones nerviosas, microcefalia, y a menudo muerte prematura, es decir, ataca las células madre que generan tejido nervioso.

Esto llamó la atención de un equipo de investigadores de la Universidad de California para usar el virus como arma contra las células madre mutadas de los tumores cerebrales.

Aunque el Zika rara vez ataca a personas adultas, los investigadores prefieren continuar las pruebas con roedores antes de aplicarla a humanos. Este paso lo darán hasta desarrollar una variante genética del virus que ataque los tumores sin tener las consecuencias que hasta el momento tiene en bebés nonatos.

gpa

Te podrá interesar: Investigadores mexicanos crean un lector de ADN portátil




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados