Si viste la película Wall-E, recordarás al pequeño robot que pasaba sus días recogiendo y compactando los residuos de nuestro contaminado planeta, pero este tipo de androides no sólo existen en las películas.
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó a PP Bot, un robot seguidor de líneas que se encarga de recoger desechos sólidos de la industria y el comercio (como madera, papel, cartón, plásticos, vidrio, caucho, textiles y basura orgánica) para evitar que causen enferemedades e infecciones a quienes se dedican a recolectarlos.
La máquina cuenta con sensores para detenerse al encontrar obstáculos (basura), una vez que esto ocurre, el robots extiende sus brazos para recoger el objeto, recolectarlo y eventualmente, vaciarlo en un contenedor.
Los estudiantes detrás de PP Bot, Isaac Daniel Córdoba, Rodrigo Reyes, Jonathan Ulises Vargas y Julio Cesar Islas, actualmente trabajan en optimizar al robot con sensores ultrasónicos para que pueda ser utilizado en la industria y también buscan adaptarlo para su uso en el hogar.