Cada vez es más frecuente ver a niños entretenidos en dispositivos móviles por horas, se trata de la generación Alpha, que engloba a las personas nacidas a partir de 2010 y son considerados nativos digitales.
Según datos del INEGI, el 72% de mujeres y el 71% de hombres de entre seis a 17 años, cuentan con un dispositivo móvil con acceso a internet.
Sin embargo, el uso excesivo de la tecnología, especialmente en niños menores de diez años está teniendo daños físicos y psicológicos en su desarrollo.
- De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos los niños que pasan siete horas o más con dispositivos digitales, sufren adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, importante para funciones cognitivas como: la percepción, el lenguaje, la memoria y la conciencia.
- La disminución de la actividad física ha provocado un creciente aumento en casos de obesidad infantil.
- Los niños priorizan el contacto online, que la interacción personal lo que dificulta la adquisición de habilidades comunicativas y de resolución de conflictos.
- Pueden presentar trastornos del sueño como insomnio por el uso de dispositivos en la noche, lo que deriva en dificultades en la atención y bajo rendimiento escolar.
- También pueden sufrir contracturas cervicales, calambres en brazos y manos, irritación ocular y miopías severas por la sobreexposición a pantallas.