Desde 2015 se han realizado más de 200 operaciones robóticas en el país. Sin embargo, las de tipo torácicas acaban de ser una realidad en México gracias al sistema quirúrgico Da Vinci.
En México sólo existen 10 robots de este tipo y de ello son sólo tres los que cuentan con los certificados necesarios para desempeñarse como cirujanos torácicos.
Relacionado: Jóvenes mexicanos revolucionan implantes médicos
Estas primeras cirugías se realizaron a dos pacientes con cáncer de pulmón en el Hospital Ángeles Lomas por el doctor José Manuel Mier, especialista es este tipo de intervenciones por la Universidad de Alcalá de Henares en España.
El robot funciona con una especie de mando a distancia, ya que mientras el médico se encuentra a metros de distancia de él realizando los movimientos requeridos en la cirugía, quien los implementa es Da Vinci.
Este robot cuenta con cuatro brazos, de los cuales uno sirve como cámara mientras los otros tres realizan los diferentes movimientos.
El valor agregado de implementar procedimientos con robots es que éstos llegan a lugares donde la mano del cirujano no podría.
El médico coloca en sus manos un guante que identifica los movimientos, mismos que son replicados por Da Vinci. También utiliza un visor con la imagen en 3D y en alta definición para asegurar la precisión del procedimiento.
Esta tecnología asegura un mejor y más confiable procedimiento quirúrgico, ya que, si el doctor llegara a presentar algún temblor en la mano u otra contrariedad, esto es arreglado por el robot.
El uso de estos robots acorta incluso el tiempo de recuperación del paciente ya que, al ser una herida más pequeña, la persona intervenida podría ser dada de alta en 48 horas, mientras que en la forma tradicional debería pasar antes por terapia intensiva y después estará unos días internado.
gpa
Te podrá interesar: Mexicana descubre y patenta ‘la cura de todas las enfermedades’