Durante el juicio entre Johnny Depp y su exesposa Amber Heard, ambos actores dejaron varias intimidades al descubierto y una de ellas es que el protagonista de “Piratas del Caribe” sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad, comúnmente conocido como TDAH.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el TDAH es uno de los trastornos de neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Entre sus síntomas se encuentran fantasear mucho, olvidar o perder las cosas con frecuencia, retorcerse y/o moverse nerviosamente, hablar demasiado, correr riesgos innecesarios, cometer errores por descuido, tener problemas para respetar turnos y dificultad para llevarse bien con otras personas.
Al parecer las causas de este trastorno son principalmente genéticas y los síntomas no siempre son evidentes hasta que la persona llega a la adolescencia o a la edad adulta.
Existen tres subtipos de TDAH:
• Predominantemente desatento
• Predominante hiperactivo/impulsivo
• Combinado (intercala las dos predominantes ya mencionadas)
Si bien el TDAH no tiene cura y los CDC afirman que ningún tratamiento es definitivo, los pacientes como Johnny Depp pueden controlarse eficazmente. Los tratamientos interdisciplinarios y el estrés ambiental pueden modificar (de forma positiva o negativa) la gravedad y aparición de sus síntomas.
En caso de necesitar orientación o apoyo sobre TDAH y otros trastornos neurodiversos, una buena opción es recurrir a asociaciones enfocadas en el tema.
Una de ellas es la organización sin fines de lucro Grant’sCrusade, del empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga. Fue creada en honor a su hijo Grant, quien precisamente fue diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad y apraxia.
El objetivo de Grant’s Crusade es apoyar a la comunidad neurodiversa mediante el desarrollo de las fortalezas del individuo, y la eliminación de estigmas y estereotipos. Para más información sobre esta organización te invitamos a visitar el sitio grantscrusade.org.