Coca-Cola hace el negocio de su vida a costa de cientos de mexicanos

coca cola san cristobal

De acuerdo a un reportaje del New York Times, los habitantes de San Cristóbal de las Casas están sufriendo las graves consecuencias de tener cerca a la refresquera.

El pueblo mágico ubicado en Chiapas es uno de los lugares de nuestro país donde más llueve, sin embargo, sus habitantes solo cuentan con agua corriente dos o tres veces a la semana.

En San Cristóbal es más fácil poder hidratarse con una Coca-Cola producida localmente que con agua embotellada, según relata la publicación estadounidense. Los ciudadanos beben en promedio dos litros de refresco al día, lo que ha tenido fuertes repercusiones en su salud.

Los niveles de diabetes en la población se han incrementado tanto, que la tasa de mortalidad por esta enfermedad aumentó 30% de 2013 a 2016 y actualmente es la segunda causa de muerte en el estado de Chiapas.

El New York Times señala a la fábrica propiedad de Femsa ubicada a las afueras de la ciudad como un factor importante para la escasez de agua. La planta cuenta con permisos del el Gobierno Federal para la extracción de 419.774,3 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a 1.150.065,75 litros al día.

Pobladores de San Cristóbal se manifestaron en 2017 con máscaras y sosteniendo cruces con el mensaje “Coca-Cola nos mata” para exigir al gobierno el cierre de la planta, sin embargo, esto no ha sucedido, ni se han renegociado contratos.

Según científicos, el cambio climático es otro factor que se debe tomar en cuenta en el fracaso de los pozos de agua que mantuvieron a generaciones atrás, pues aunque se trata de una de las zonas con más lluvias, ya no es como antes.

¿Tú, cuál crees que sea la causa?

 



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados