Desfile de planetas en el cielo, un fenómeno único que no se repetirá hasta 2492

Alineación de los planetas

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de un espectáculo poco común en febrero. Se trata del alineamiento más exacto de siete planetas en el cielo.

Durante enero ya son visibles en el cielo nocturno seis planetas: Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Pero, el 28 de febrero, durante una sola noche, se les unirá Mercurio. Esta es una rara alineación de siete planetas que no volverá a ocurrir hasta 2492.

En realidad, no es raro que varios planetas puedan verse juntos en el cielo nocturno. Tampoco es raro ver a los planetas formados en una “línea” a través del cielo.

Esta es una línea imaginaria de la trayectoria aparente del Sol durante un año, conocida como “eclíptica”.

La eclíptica se debe al hecho de que la Tierra y todos los demás planetas del Sistema Solar se formaron a partir del mismo disco plano de gas y polvo que alguna vez rodeó a nuestro Sol en su infancia.

Esto significa que todos los astros del Sistema Solar ocupan aproximadamente el mismo plano orbital, incluida la Tierra. Por lo tanto, todos los planetas siguen más o menos la línea de la eclíptica en el cielo.

Las diferentes velocidades a las que orbitan los planetas hacen que, en ocasiones, varios puedan estar alineados aproximadamente en el mismo lado del Sol.

Alineación de planetas: una curiosidad astronómica

Científicos consultados por la BBC explicaron que este fenómeno es una curiosidad astronómica relevante. ¿La razón? Es un fenómeno que marca un ciclo temporal, pero no están claras del todo sus consecuencias.

Desde la Tierra, si las órbitas se alinean correctamente, podemos ver varios planetas en nuestro cielo nocturno al mismo tiempo.

Es por eso que las llamadas “alineaciones planetarias” o “desfiles planetarios” son realmente algo inevitable.

¿Cómo será la alineación planetaria de enero y febrero?

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son lo suficientemente brillantes como para ser visibles a simple vista. Siempre que las noches se mantengan despejadas en enero.

Urano y Neptuno también están allí, pero para verlos se requieren binoculares o un telescopio.

En realidad, los astros no están exactamente alineados. Más bien aparecen en un arco a través del cielo debido a su plano orbital en el Sistema Solar.

Pero la verdadera sorpresa, si el clima lo permite, ocurrirá el 28 de febrero, cuando Mercurio se una a este desfile planetario en un gran espectáculo que podrá ser observado desde la Tierra.

“Hay algo especial al ver los planetas con tus propios ojos”, le dijo a BBC Future Jenifer Millard, divulgadora científica y astrónoma de Fifth Star Labs en el Reino Unido.



▼ Publicidad por Refinery89

Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados