4UNO, la empresa social que ayuda a empleados informales a tener seguro y prestaciones

4UNO, la empresa social que ayuda a empleados informales a tener seguro y prestaciones

Comunidad 4UNO es una empresa social que busca que los trabajadores informales tengan las mismas oportunidades que otros empleados, a través de planes económicos con los cuales sus patrones pueden brindarles seguro y otras prestaciones.

Los planes van de los 133 a los 167 pesos mensuales y permiten al trabajador: recibir su salario en una cuenta bancaria; tener seguro contra accidentes; consultas privadas para él y sus hijos, obtener adelantos de sueldo y préstamos, y si el patrón lo decide pueden incorporarlos al IMSS y al Afore.

4UNO, principalmente se enfoca en trabajadoras domésticas, pero entre sus afiliados también hay choferes, jardineros, plomeros, costureras, entre otros trabajadores que están contratados de manera informal.

Miguel Duhalt, fundó 4UNO en 2017, en un inicio prestaba dinero a personas de bajos ingresos, pero después se dio cuenta que podía cambiar la vida de sus trabajadores informales y emprendió el proyecto.

Aunque reconoce que la afiliación obligatoria de trabajadoras domésticas al Seguro Social es un gran paso, no cree que eso cambie su vida, pues siguen teniendo muchas limitaciones.

“La seguridad social es una gran parte, pero eso no cambia la vida de las trabajadoras del hogar, ellas no tienen acceso a un crédito barato; no se pueden hacer de una casa o un terreno; no pueden comprar cosas en volumen porque no tienen una tarjeta de crédito; todas tienen que pagar prepago a sus teléfonos que es mucho más caro”, explicó el fundador de 4UNO en entrevista para Biznext.

Miguel Duhalt, fundador de 4UNO

Entre los casos que más recuerda de las afiliadas a 4UNO, está el de una trabajadora doméstica que se abrió un dedo con una lata y le pidió a su patrón un encendedor para cauterizarse la herida, al preguntarle para qué lo quería, vio que tenía toda la mano llena de sangre, entonces los contactó y la llevaron a un hospital privado.

“Aun cuando el accidente es un caso desafortunado, la experiencia que tuvo ella en el hospital fue algo que incluso empezó a presumir a sus compañeras de la colonia… Lo importante para nosotros fue el cambio sistémico, que hubo de curarme con un encendedor a ir a un hospital privado y que me atendieran”, contó Miguel.

También recuerda a otra trabajadora doméstica que llevaba muchos años debajo del colchón y a través de comunidad 4UNO por primera vez tuvo una cuenta en el banco y no nada más eso, y posteriormente se le otorgó un crédito, que le permitió comprar su primer casa.

Actualmente 4UNO tiene a más de 2 mil trabajadoras afiliadas a su plataforma y tiene presencia en 25 estados del país.

Te podría interesar: Marcas mexicanas de smartphones que compiten en la industria




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados