Este mexicano descubrió en los rayos solares un método para limpiar el agua contaminada.
Antonio Jiménez González, investigador de la UNAM desarrolló un método para limpiar el agua contaminada usando energía solar, con el que ha logrado eliminar 90% de su toxicidad.
Relacionado: Los 9 jóvenes mexicanos más innovadores a nivel mundial
Este método consiste en utilizar un fotocatalizador que absorbe los rayos del sol y genera radicales hidroxilo, agentes que oxidan la materia orgánica.
Desde hace cinco años se encuentra en colaboración con una empresa textil y dos farmacéuticas en Morelos, para las que ha logrado tratar lotes de 200 litros de agua contaminada que recibe cada una, con energía solar, lo cual demuestra la efectividad de su método.
La clave de este método es tomar un líquido tóxico, usar radiación solar, un material fotocatalítico y una sustancia oxidante para desestabilizar los enlaces químicos de las moléculas contaminantes, robarles un electrón y así oxidarlas paso a paso.
Los resultados han sido mayores en el ramo textil que en el farmacéutico y no por la eficacia del método, sino porque este sector utiliza compuestos inorgánicos imposibles de degradar y el método utilizado se concentra principalmente en la materia orgánica.
El interés de este mexicano es aumentar la capacidad de tratamiento para contribuir a la solución en contaminación hídrica.
gpa