Ellos son los 9 jóvenes mexicanos más innovadores

Ellos son los 9 jóvenes mexicanos más innovadores
Netlog

La publicación MIT Technology Review en español dio a conocer la lista de los 35 jóvenes más innovadores en Latinoamérica, 9 de los cuales son mexicanos.

La revista, que publica una compañía perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), reconoce a las personas menores de 35 que destacan por resolver problemas de forma innovadora y mejoran la calidad de vida de cientos de personas alrededor del mundo.

El evento de premiación, organizado por la consultora Opinno, se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de México dentro de la Universidad Panamericana.

Estos son los mexicanos que figuran en el listado de este año:

Javier Larragoiti

Categoría: Inventores

¿Con qué endulzas tu café en la mañana? ¿Azúcar de caña, Stevia, Splenda? Javier quiere que lo hagas con XiliNat, un sustituto con xilitol que obtiene de residuos agrícolas.

Su producto se elabora a partir de la xilosa, una sustancia abundante en el maíz, y que él extrae de los olotes (lo que queda cuando le quitas los granos a la mazorca). Después, transforma el ingrediente en xilitol mediante la fermentación, un proceso que usa menos energía a comparación de la hidrogenación catalítica.

Con XiliNat, Javier contribuye a combatir problemas tanto ambientales (calentamiento global) como de salud (sobrepeso y obesidad).

Manuel Piñuela

Categoría: Inventores

Manuel innovó aprovechando algo que es invisible para nuestros ojos pero que nos rodea todo el tiempo: ondas electromagnéticas generdas por las señales de radio, televisión, telefonía móvil o Wi-Fi.

Piñuela creó Freevolt, una tecnología capaz de usar la energía disponble en el ambiente para recargar baterías de pequeños aparatos conectados a la red (Internet de las Cosas).

Marco Mascorro

Categoría: Inventores

Marco quiere resolver un problema que, se estima, cuesta 1,500 millones de euros alas empresas alrededor del mundo: los errores de inventario. Su propuesta es dejar esta tarea en manos de robots que pueden actualizar diariamente esta información para negocios minoristas como los supermercados.

Su empresa, Fellow Robots, vende robots capaces de moverse por sí solos a través de la tienda, comunicarse entre sí, mandar la información a otros trabajadores y encargarse de que los productos a la venta estén disponibles, además de proporcionar su ubicación.

Sus robots también son capaces de atender a los clientes, informándoles si la tienda cuenta con el producto que quieren y llevándolos hasta el lugar en que se encuentra.

Ángel Sahagún

Categoría: Emprendedores

México lidera el sector fintech en América Latina, al ser el país que concentra a la mayoría de estas empresas en la región (238) y una legislación próxima a promulgarse para regular a la industria.

Ángel está detrás Albo, una de las empresas que busca revolucionar al sector financiero con tecnología. Su emprendimiento hace prácticamente lo mismo que un banco -da asesoría, te permite transferir dinero, ver tus movimientos, domiciliar pagos o hacer compras con tarjeta- y sin una sola sucursal física, todo puedes hacerlo desde tu teléfono.

Octavio Jiménez

Categoría: Emprendedores

Hasta el momento, el uso principal que damos a tecnologías como la realidad aumentada y virtual es el entretenimiento (como ponernos un visor para jugar o tomar selfies con los filtros de Snapchat o Instgram), pero sus aplicaciones van más allá y Octavio quiere que las empresas las aprovechen.

Su empresa Arvolution ofrece soluciones a medida de las necesidades del cliente a partir de ambas tecnologías y las integra con análisis de datos e internet de las cosas.

Arvolution puede aplicarse, por ejemplo, en una planta procesadora en la que los trabajadores puedan usar una tablet o visores inteligentes que les digan si el alimento que están viendo cumple con los estándares de calidad.

Linda Franco

Categoría: Visionarios

Si la chaqueta para ciclistas que desarrollaron Levi’s y Google te pareció innovadora, debes saber que desde 2012 Linda Franco trabaja en el desarrollo de prendas que integran tecnología y sí se te gustaría usar.

Machina, su empresa, se dedica a la creación de wearables que pueden usarse con la realidad virtual como la chaqueta OBE o la MIDIJacket, que permite crear música mediante sensores que captan los movimientos del cuerpo.

Jaime Martínez

Categoría: Humanitarios

La energía solar es una de las energías renovables con mayor potencial, pero el alto costo de instalar paneles solares es un obstáculo para que más personas la usen en sus hogares.

Jaime quiere cambiar el panorama con Proyecto Terra, un sistema de financiación que opera como una cartera de inversiones para empresas y particulares que desean adquirirlos.

Proyecto Terra no los posee, sólo los instala y gestiona, y quienes los tienen en sus techos tampoco son los propietarios ni tienen que gastar en la instalación. Lo que obtienen es electricidad a un menor precio que el que ofrecen las compañías tradicionales, mientras el excedente de energía que se produce es vendido a través de la red eléctrica a las empresas que financian la instalación.

Alejandra Chávez

Categoría: Pioneros

Los frijoles negros y el nopal son dos alimentos estrella de la comida mexicana, ambos contienen flavonoides, unos pigmentos naturales capaces de proteger al organismo del daño producido por agentes oxidantes, disminuir el riesgo de cáncer colorrectal por su acción antiinflamatoria y controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

El problema es que su concentración es tan baja que tendrías que comer bastantes frijoles y nopales para disfrutar de sus beneficios. Aquí entra la investigación de Alejandra, quien desarrolló un método para extraer estos flavonoides conservando sus propiedades e introducirlos en las dosis adecuadas en otros alimentos.

Extraer los flavonoiodes y ponerlos en otros alimentos típicos en la dieta mexicana y asequibles, como el pan o las tortillas, ayudaría a que más mexicanos mejoren su salud y prevengan enfermedades sin tener que gastar grandes cantidades.

Norma Elisabeth Martínez

Categoría: Pioneros

La sepsis es una disfunción del organismo causada por una respuesta a una infección bacteriana y cada año causa la muerte de ocho millones de personas. Uno de los mayores problemas es identificar que el paciente tiene la enfermedad y detectar qué bacteria la está causando.

Norma Elisabeth creó Insight Alert, un método de prevención que consiste en una cubierta para las heridas, como una gasa, pero elaborada con un material impermeable e inteligente que cambia de color ante los cabios químicos de esa herida.

La joven médica quiere complementar su invento con una app que reconozca los colores con sólo tomar una foto y que alerte al paciente o sus familiares ante riesgos. También busca proteger legalmente su invento con una patente.

Aquí puedes conocer al resto de los innovadores reconocidos en América Latina.

Quizá te interese: Ellos son los seis mexicanos más influyentes en el mundo de la tecnología en 2017


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados