Hace unos meses dimos a conocer la noticia sobre la participación de un grupo de jóvenes mexicanos en el FIRST Global Challenge celebrado en Washington, DC. Después de competir con equipos de 160 países, estos mexicanos se hicieron merecedores de al galardón de bronce.
El equipo que representó a México en este certamen estuvo conformado por estudiantes de la Preparatoria de la Universidad Panamericana (UP) y de la Preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus San Luis Potosí.
Relacionado: Estudiantes mexicanos crean dispositivo que ‘hará ver’ a personas con debilidad visual
Su participación al evento se debió a su trayectoria y logros previos en competencias de robótica. Estos equipos de jóvenes obtuvieron el tercer lugar por el diseño en ingeniería gracias a la creatividad en el uso de los materiales del robot.
Al estar en dos sitios distintos la constante comunicación fue un aspecto sumamente importante, esto les permitió realizar dos prototipos y finalmente, juntar las mejores ideas de ambos. ‘Trabajar en dos grupos de trabajo fue más beneficioso porque así cada uno de los grupos desarrolló sus mejores ideas’, comenta Andrea Terán, del equipo Lambot del ITESM San Luis Potosí.
La temática de esta competencia giró en torno a la contaminación y escasez del agua, para lo que estos jóvenes desarrollaron un robot que contribuyera a la solución de dicha problemática mundial.
Pese a que los competidores de todos los paises trabajaron con los mismos materiales y, por tanto, los diseños eran muy similares, el robot de estos chicos se diferenciaba porque separaba las pelotas de tres en tres, lo cual lo hacía mucho más eficiente.
El reto consistía en separar las pelotas azules que representaban partículas de agua, de las pelotas color naranja que representaban los contaminantes. El robot tenía que comer las pelotas y separarlas en su interior para llevarlas a un espacio que representaba un laboratorio.
En esta labor el equipo mexicano obtuvo el tercer lugar y además la noticia de que México será la sede de la próxima edición de FIRST Global Challenge.
Cada vez es más común que se mencione a México entre los ganadores de competencias de robots, y es que sin duda esto es ejemplo de que la calidad de los robots que desarrollan los estudiantes de nuestro país, lo cual se refleja en los triunfos que se van sumando en cada competencia.
gpa
Te podrá interesar: Estos son los 5 empresarios mexicanos más ricos que Trump