GoBizNext

Mancera pide reestructurar el sistema penal para combatir impunidad

En la inauguración del Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pidió perfeccionar el sistema penal para combatir la impunidad.

Con el fortalecimiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), se estaría contribuyendo a que la justicia impartida en todo el país sea eficaz y expedita, a fin de trabajar en áreas de oportunidad como la protección a los Derechos Humanos y la transparencia.

Relacionado: Este es el plan del gobierno para empoderar a las niñas y mujeres en la tecnología

Mancera expresó que los integrantes de la Conago presentarán un documento a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el que aclararán sus propuestas para corregir los errores que tiene este mecanismo jurídico.

El mandatario señaló que ‘las modificaciones a la operación de este sistema consisten en afinar los puntos en donde los estados, procuradores, presidentes y presidentas de tribunales y los impartidores de justicia directa están encontrando ámbitos de impunidad’.

A través de este foro se busca convocar a la sociedad civil, académicos y autoridades a participar en el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia en el país.

Pese a los avances en materia penal, existen temas apremiantes, como los beneficios de los imputados durante el proceso judicial y las afectaciones que esto genera a las víctimas.

Se plantea ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como el feminicidio, extorsión, robo de vehículos, autopartes y transporte de carga, robo a casa-habitación, portación, fabricación o comercio de armas y delitos en materia de hidrocarburos.

Por último, la presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, se sumó a la propuesta del Jefe de Gobierno de impedir la proliferación de armas en posesión de civiles, ya que éstas contribuyen al aumento de la violencia.

gpa

Te podrá interesar: El gobierno dará un estímulo fiscal a las empresas que inviertan en tecnología e innovación