La Forma del Agua, la última cinta de Guillermo Del Toro, ha arrasado en la temporada de premios, pero también ha estado rodeada de controversia.
A unas semanas de la entrega de los Premios Oscar, el cinesta y el estudio que produjo la cinta, Fox Searchlight, fueron acusados por plagiar la obra del premio Pulitzer Paul Zindel Let Me Hear You Whisper.
La denuncia fue presentada por el hijo del fallecido autor, David Zindel, quien asegura que la película de Del Toro tiene bastantes elementos similares a la obra que su padre escribió en 1969.
¿Cómo cuáles? Según el documento, cuenta la historia de una trabajadora de limpieza solitaria que trabaja en el turno de noche en un laboratorio en el que se realizan experimentos en animales para uso militar y se enamora de una criatura submarina que está encerrada en un tanque de cristal, con la que se comunica mediante discos antiguos.
La mujer también hace un plan de escape con la criatura cuando se da cuenta de que las autoridades quieren acabar con ella y la libera en un muelle que da al océano.
Según los denunciantes, uno de los productores le sugirió a Del Toro adaptar la historia, por lo que aseguran que tenían conocimiento de la obra antes de comenzar la filmación.
Al respecto, Fox Searchlight comentó:
“Las quejas están calculadas para coincidir con la votación de los Oscar y presionar al estudio para que se produzca una rápida resolución (…) Muy al contrario, pensamos defendernos con todas nuestras fuerzas y, por extensión, defender la originalidad de la película”.
La película del cineasta mexicano ya ha sido comparada con otras obras en el pasado, en enero surgieron rumores de que había plagiado un corto holandés, pero tanto Guillermo como los autores del corto aclararon que no ocurrió así.
Quizá te interese: Hay un juguete sexual inspirado en La Forma del Agua
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.