Por décadas un ingeniero de la NASA guardó kilómetros de cinta métrica que contenía información secreta y cuando murió, la agencia para la que trabajó tantos años comenzó una frenética búsqueda en su casa.
¿Qué secretos escondía ese material que hizo que esta organización espacial moviera cielo y tierra para hallarlas y desaparecerlas para siempre?
Relacionado: La NASA desviará a un asteroide que pasará cerca de la Tierra
Hace poco menos de dos años, personal de limpieza que trabajaba en el sótano de una casa de Pittsburg, halló dos viejas computadoras IBM de la NASA que escondían 325 cintas magnéticas con datos esenciales de las misiones especiales de la agencia entre 1961 y 1974.
Aquella casa donde sucedió el hallazgo pertenecía a un ingeniero que trabajó en las oficinas de la agencia en Allegheny, Pensilvania, y que tenía un rango tan alto que se le permitió conservar información que habría cambiado el curso de la historia de haber caído en las manos equivocadas.
Debido a que las computadoras halladas eran del tamaño de un armario y llevaban insignias de la NASA grabadas en su carcasa metálica, el empleado de limpieza contactó a la agencia a la que les pertenecía para ver si las reclamaban.
No pasaron más de dos días antes de que agentes de la NASA llegaran al domicilio de Pittsburgh para llevarse las cintas magnéticas y destruirlas sin que nadie se enterara.
Esta historia no habría salido a la luz de no ser por una solicitud amparada por el Acta de Libertad de Información (FOIA) vigente en Estados Unidos, que exige que todos los documentos desclasificados sean puestos a disposición del público.
Tras una breve revisión del expediente resultante se descubrió la premura con la que la NASA se había deshecho de las cintas luego de haberlas analizado minuciosamente.
Estas cintas llevaban registros detallados de los programas Pioneer y Helios; así como del lanzamiento de los satélites Intelsat, a mediados de los sesenta.
Ahora, en la NASA dicen que las cintas no contenían información relevante y que por eso las quemaron, pero lo que más llama la atención del caso es que las dos computadoras que halló aquel empleado de limpieza llevan un número de registro que, de acuerdo a un empleado de la agencia, ¡no cuadra con sus archivos! Lo que pone en duda el origen y el propósito de los equipos y las cintas que contenían.
¿Qué habrá querido ocultar la agencia aeroespacial de Estados Unidos?
gtb
También te interesará: Esta es la verdadera razón por la que la NASA no manda a nadie a Marte