La NASA desviará a un asteroide que pasará cerca de la Tierra

NASA
NASA
Netlog

La nueva misión de la NASA suena como la trama de una película de ciencia ficción: tratar de impactar a un asteroide que pasará cerca de nuestro planeta para desviar su trayectoria; pero es un plan real.

El cuerpo espacial en cuestión se llama Didymos, palabra que significa mellizo en griego, fue bautizado así por tener dos cuerpos.

Se prevé que el asteroide pase relativamente cerca de la Tierra (a unos 11 millones de kilómetros de distancia) en octubre de 2022 y nuevamente en 2024.

Aunque este objeto celeste no representa una amenaza para la Tierra, la NASA pretende usarlo para probar una técnica de deflexión (desviar su trayectoria), misma que serviría en un futuro si se detecta un asteroide peligroso para el planeta.

Al impactarlo, será posible ver el efecto de la tecnología desarrollada por la NASA y estudiar los cambios en la trayectoria del objeto.

“El riesgo que suponen los impactos de asteroides es real (si no pregúntenles a los dinosaurios)” dijo a la BBC el profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Jean Luc Margot, quien añadió que en la actualidad se cuenta con la tecnología necesaria para actuar ante estos peligros naturales.

¿Cómo impactará al asteroide la NASA?

Aunque en la película Armageddon es un grupo de valientes astronautas el que debe sacrificarse para salvar a la Tierra del asteroide, en la realidad, la NASA usará una nave DART no tripulada.

“El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro”, explicó Lindley Johnson, un funcionario de la agencia espacial dedicado a defensa planetaria.

El DART golpeará el asteroide más pequeño de Didymos a una velocidad de 6 kilómetros por segundo, “nueve veces más rápido que una bala”.

De acuerdo con Margot, Estados Unidos tiene la capacidad tecnológica para llevar a cabo este proyecto con éxito y el único obstáculo sería un recorte de presupuesto.

ailg

Quizá te interese: La realidad sobre el supuesto hallazgo de vida extraterrestre de la NASA


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados