El sismo de 8.1 grados de magnitud que se registró en México la noche del jueves ocasionó daños a construcciones, heridos y muertes en varios estados; Chiapas, Oaxaca y Tabasco han sido los más afectados.
Hasta las 14:00 horas del viernes (hora del centro de México), se contabilizaban 35 personas fallecidas como consecuencia del temblor.
En las últimas horas, los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México han difundido formas de ayudar a los damnificados y han habilitado centros de acopio.
¿Qué se necesita?
>Artículos enlatados: Atún, sardinas, verduras, chiles, frijoles, sopa instantánea, mayonesa, leche en polvo, agua embotellada, jugos, galletas, café soluble, harina de maíz, arroz.
>Cobijas, ropa y calzado en buenas condiciones.
>Aseo Personal: Shampoo, jabón, cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales para niños y adultos, toallitas húmedas.
>Artículos de limpieza: Detergente, cubetas, escobas, cloro, trapeadores.
Algunos gobiernos también están aceptando donaciones en efectivo.
¿Dónde llevarlo?
En Oaxaca se abrieron los siguientes centros de acopio.
El gobierno de Chiapas, compartió las direcciones de los centros de acopio en el estado.
Desde la Ciudad de México, puedes apoyar a las entidades afectadas en estos puntos:
>El Zócalo de la CDMX se abrió desde esta tarde.
>Centros de apoyo para el DIF Oaxaca en la CDMX.
>Hospital del Instituto Nacional de Perinatología.
Si no puedes acudir con donativos en especie o no hay centros de acopio en tu entidad, puedes apoyar desde tu celular o en tu banco más cercano, el gobierno de Oaxaca puso a disposición del público esta cuenta: