¿Qué son las luces que se vieron en el cielo durante el temblor?

¿Qué son las luces que se vieron en el cielo durante el temblor?

Después del sismo de 8.2 grados que sacudió a la CDMX, uno de los fenómenos que extrañó a todos fueron las extrañas luces verdes que se vieron en el cielo, conocidas como luces de terremoto. Pero ¿qué son o por qué suceden?

Este fenómeno recibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se le llama luces de terremoto.

Relacionado: Socavones masivos también suceden alrededor del mundo

De acuerdo con investigadores de la Universidad Rutgers, EU, estos destellos lumínicos se producen por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra que generan una carga eléctrica.

Es decir, son fenómenos naturales producidos por la carga electromagnética que generan las rocas al colapsarse durante el terremoto.

Investigadores estadounidenses explican que durante el sismo la tensión entre las rocas que se friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se disparan hacia arriba y al alcanzar la superficie de la Tierra interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello.

Los geólogos aclaran que esta electricidad no siempre se manifiesta en destellos lumínicos, por lo que este fenómeno no aparece cada que hay un sismo y cuando sucede es en movimientos mayores a los cinco grados de magnitud.

El físico Friedmann Freund descubrió que la superficie de las rocas es conductora de electricidad, esto debido a sus granos minerales que presentan átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados que dan origen a los llamados hoyos-p. Los cuales tienen una carga similar a la de un electrón, pero opuesta (carga positiva).

Y durante el terremoto se liberan en la corteza una nube de estos hoyos-p que escala a través de las rocas y se muestra como plasma, lo que genera las luces de terremoto, emisiones infrarrojas, ruido de ondas de radio, etcétera.

Los colores que se ven en el cielo y que van desde el blanco al azul y el violeta, responden a los colores de las corrientes eléctricas.

Sin embargo, pese al registro de estas luces desde hace siglos, la ciencia no le ha dado una explicación concluyente a este fenómeno. Incluso investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM aclaran que las luces de terremoto no tienen explicación y que no es algo que realmente se relacione con los sismos.

gpa

Te podrá interesar: Búnkers de lujo: Millonarios se preparan para el apocalipsis


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados