¿Para qué usó Cambridge Analytica los datos de usuarios de Facebook?

¿Para qué usó Cambridge Analytica los datos de usuarios de Facebook?

A partir de este 9 de abril, Facebook anunció que comenzaría a notificar a los 87 millones de usuarios cuya información fue indebidamente filtrada a la firma de análisis de datos Cambridge Analytica sobre lo sucedido.

Quienes se encuentren entre los afectados verán el mensaje que aparece del lado derecho al principio de su Newsfeed:

Pero, ¿para qué quería Cambridge Analytica esta información? El interés de la consultora era desarrollar perfiles “psicográficos” de las personas.

Lee también: OJO: Facebook revela cuántos datos de mexicanos terminaron en manos de Cambridge Analytica

Cambridge Analytica esperaba que esa información le permitiera comprender la personalidad de los usuarios y utilizarla para crear y relacionar los anuncios con quienes tuvieran mayor probabilidad de reaccionar a ellos, lo que llaman “anuncios personalizados”.

La firma trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump y aunque dicen que su labor fue clave en el triunfo del magnate, lo cierto es que no está del todo claro hasta qué punto su técnica influyó en los resultados de los comicios.

En general, aún no hay investigaciones suficientes para determinar si la información sobre la personalidad de las personas puede utilizarse para incidir en la decisión de voto.

Pero más allá de eso, lo importante es el debate que se ha generado en torno a la privacidad de los usuarios y la responsabilidad que tanto ellos como las plataformas tienen sobre los datos que manejan.

Quizá te interese: Lo que tienes que saber sobre Cambridge Analytica, la firma que tiene a Facebook contra las cuerdas

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados