Esto es lo que tienes que saber sobre Cambridge Analytica, la firma que tiene a Facebook contra las cuerdas

Esto es lo que tienes que saber sobre Cambridge Analytica, la firma que tiene a Facebook contra las cuerdas

Facebook está metido en un gran problema y su dolor de cabeza tiene un nombre: Cambridge Analytica.

El fin de semana se reveló que los datos de 50 millones de usuarios de la red social terminaron en manos de la firma de análisis de datos que estuvo involucrada en la estrategia presidencial de Donald Trump.

Ahora, la compañía de Mark Zuckerberg enfrenta sanciones millonarias y los cuestionamientos de las autoridades europeas y estadounidenses.

Estas son las claves para entender a la empresa, lo que hizo y sus repercusiones.

¿Qué es Cambridge Analytica?

Se trata de una empresa de análisis de datos digitales que fue contratada a mediados de 2016 como parte de la campaña de Trump, también operó en Reino Unido en la campaña a favor del ‘sí’ en el referéndum del Brexit.

Cambridge Analytica ha realizado cientos de miles de encuestas (y posiblemente obtenido datos filtrados) para conocer las preferencias de las personas y crear modelos de personalidad con base en sus respuestas.

Con esto pretenden crear mensajes dirigidos que tengan mayor impacto en quienes los reciben.

Se cree que así pudieron amplificar mensajes que influyeron el voto de las personas.

Pertenece a una compañía que sirve a gobiernos y organizaciones militares

La firma le pertenece a Strategic Communication Laboratories (SCL) Group, una agencia de estrategia y comunicaciones que comenzó en Reino Unido a principios de la década de los noventa. La compañía desarrolló una técnica que usaba diferentes datos para crear mensajes más persuasivos.

SCL trabaja para marcas, gobiernos, organizaciones políticas y militares alrededor del mundo.

¿Cómo obtuvieron datos de usuarios de Facebook?

Antes de que Facebook cambiara sus políticas de privacidad en 2014, la red social permitía que algunos datos de sus usuarios fueran compartidos con terceros, lo que servía, por ejemplo, para los desarrolladores que crearon juegos como FarmVille.

En 2013, un profesor de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan desarrolló un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook, así fue como se hizo con millones de datos, que después entregó a la firma de análisis de datos.

Kogan recibió 800 mil dólares por desarrollar la app.

Tienen operaciones en México

En enero, el periódico El Financiero reportó que la empresa tiene operaciones en México, pero hay bastante opacidad a su alrededor y nadie sabe a ciencia cierta si está involucrada en las campañas de algunos candidatos o de quiénes se trata.

Sin embargo, el canal británico Channel 4 News sacó a la luz un video grabado con una cámara oculta en el que ejecutivos de la firma afirman que han operado en el país.

Cuando el periodista, quien se hizo pasar por un empresario que quería influir en las elecciones de Sri Lanka, preguntó si la firma podía hacer una “profunda investigación” de un candidato, Mark Turnbull, director general de Política Global de Cambridge Analytica dijo:

“Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo en Brasil, China, Australia”.

Quizá te interese: Mark Zuckerberg pierde millones de dólares por el nuevo escándalo de Facebook

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados