La UNAM crea un parque hídrico en Iztapalapa y gana premio internacional

La UNAM crea un parque hídrico en Iztapalapa y gana premio internacional
Netlog

El Parque Hídrico La Quebradora es un proyecto sustentable ubicado en Iztapalapa, desarrollado por la UNAM y ganador de la presea de oro en el concurso internacional de diseño sustentable, LafargeHolcim Awards 2017.

Esta construcción sustentable además de ser un espacio público es un complejo de cuatro hectáreas diseñado para la retención y tratamiento de agua, capaz de aminorar inundaciones, infiltrar agua al acuífero y captar agua pluvial para abastecimiento de la población.

Relacionado: Mexicanos desarrollan satélite que usa la energía de las tormentas para transformarla en eléctrica

México está haciendo historia, ya que es la primera vez que un proyecto nacional gana este concurso internacional que reconoce a los mejores trabajos de construcción sustentable.

El Parque Hídrico La Quebradora aumenta el volumen de la captación de agua en un 35% e integra una infraestructura de tratamiento de este líquido, lo cual permite abastecer las necesidades del parque y además llenar cuatro pipas de agua diaria.

Toda la parte eléctrica, bombas e iluminación, funciona a través de un sistema de paneles solares.

Este parque integra edificios públicos y áreas verdes, duplica el espacio público que tiene la población actualmente, triplica el arbolado y mejora la circulación de la zona, ya que anteriormente era un sitio bardeado sin acceso, con esto se beneficia a los 28 mil habitantes de la zona.

Este innovador parque desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, arquitectos, biólogos y químicos, se ubica en el cruce de Ermita y Avenida de las Minas, al oriente de la delegación.

Cuenta con un centro cultural, teatro al aire libre, museo del agua, librería con cafetería y juegos infantiles.

Los coordinadores generales del proyecto, Loreta Castro Reguera y Manuel Perló, recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awarden 2017 el pasado 5 de octubre en Costa Rica.

gpa

Te podrá interesar: Wozniak otorga premio a pumas de la UNAM tras conquistar torneo de robótica en Japón


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados