Este robot le podría quitar el trabajo a los tradicionales marimberos

Este robot le podría quitar el trabajo a los tradicionales marimberos

Shimon es un robot que lleva años deleitando los oídos de quienes escuchan su música, pero hasta ahora tuvimos el placer de conocerlo.

Fue desarrollado por Mason Bretan, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, y podría quitarle el trabajo a los tradicionales marimberos mexicanos.

Relacionado: Este sitio te dice si tu trabajo puede ser reemplazado por un robot

Este robot tiene cuatro brazos, puede sostener ocho baquetas y en su memoria guarda más de 2 millones de piezas musicales que van desde Beethoven a Lady Gaga.

Shimon puede componer sus propias piezas, pues hace uso de su vasto acervo musical para crear canciones en cuestión de segundos.

Gracias a su red neuronal digital, el robot es capaz de realizar más de 5 mil composiciones en segundos e interpretarlas de manera perfecta sin ensayo alguno.

Pero el robot no trabaja solo. Necesita la ayuda de un humano que le diga qué tipo de música tocar para que Shimon cree una pieza similar.

‘En lugar de pensar en relación a cada nota individual, el robot compone la obra completa de un jalón,’ dice su creador.

Según la gente que ha ayudado a construir a este músico cibernético, es imposible saber qué pasa por su cabeza (más bien su red neuronal digital), así que en segundos puede tocar una tonada de jazz para luego fusionarla con música clásica.

Gracias a su increíble forma de sintetizar notas, Shimon demuestra que la inteligencia artificial puede digitalizar uno de los aspectos más humanos de nuestra existencia: la música.

‘Nos ayuda a crear un nuevo tipo de arte,’ asegura uno de los investigadores responsables de la creación de Shimon.

 

gtb

También te interesará: Mexicanos crean un robot que promete revolucionar la agricultura


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados