Mexicanos crean un robot que promete revolucionar la agricultura

Mexicanos crean un robot que promete revolucionar la agricultura
Netlog

Desde sus inicios hace más de 9 mil años, la agricultura no ha cambiado mucho salvo por los beneficios traídos por la mecanización de los campos a finales del siglo XIX, pero estos mexicanos piensan dar el próximo salto en la evolución de este importante aspecto del desarrollo humano.

A medida que la demanda de alimento en Estados Unidos y México crece, los campesinos de ambos países se las ven cada vez más difícil para satisfacerla debido a la falta de manos que trabajen la tierra.

Relacionado: Google es la empresa favorita de los jóvenes mexicanos para trabajar

Para resolver esto, científicos mexicanos de la Universidad Autónoma Chapingo, en Texcoco, desarrollaron un robot que incrementará la productividad de los agricultores de tal forma que la falta de mano de obra será cosa del pasado.

Luego de pasar cuatro meses en Japón estudiando innovaciones en el sector de la robótica, Noé Velázquez, profesor investigador del Departamento de Irrigación, decidió crear un robot pequeño que se adaptara mejor a los campos de cultivo de menor tamaño como los que hay en las zonas centro y sur de México.

Según datos del Conacyt, en la actualidad hay un déficit comercial que alcanza las 10 millones de toneladas importadas y se estima que para 2025 la demanda total será de 35 millones de toneladas.

Por ello la creación del equipo de Velázquez es tan importante, pues resuelve uno de los problemas que más afectará al suministro de alimentos en las próximas décadas.

El pequeño robot mexicano es capaz de realizar acciones de monitoreo, así como de detección de enfermedades y control de plagas, entre otros menesteres.

‘Una de las innovaciones tiene que ver en la relación del motor con las ruedas, es decir, la forma en la que están conectadas porque en agricultura tenemos diferentes terrenos, lo que nos obliga a contar con un motor elevado, por lo que innovamos en la forma de transmisión con las ruedas y el motor,’ dijo el investigador.

Las capacidades de esta tecnología 100% texcocana serán probadas en la competencia Field Robot Event 2017 que se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en una universidad de Inglaterra.

Allí se pondrá a prueba el software que le da vida al robot campesino para segmentar diferentes tipos de plantas de manera autónoma.

Si los mexicanos tienen éxito, su proyecto podría cambiar la forma en la que los humanos producen su comida por primera vez en más de un siglo.

gtb

También te interesará: China quiere apoyar a los mexicanos para hacer negocios con su mercancía


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados