¿Cuánta experiencia tienen estos miembros del gabinete?

¿Cuánta experiencia tienen estos miembros del gabinete?

Los miembros del gabinete tienen diferentes niveles de preparación académica, pero si hablamos de aspiraciones presidenciales, la experiencia en el sector público es un aspecto decisivo que podría impulsar o sepultar una candidatura.

Esta es la trayectoria pública que han recorrido los cuatro principales aspirantes en la administración federal. Alguno de ellos podría convertirse en el candidato del PRI a la presidencia de México.

José Antonio Meade

Es licenciado en Economía por el ITAM y en Derecho por la UNAM. Además, cuenta con doctorado por la Universidad de Yale.

El funcionario cuenta con una amplia trayectoria en el sector público: fue director general de Banrural, que posteriormente se convertiría en Financiera Rural; en 2008 fue nombrado como subsecretario de Ingresos en la SHCP.

En el gobierno de Felipe Calderón estuvo a cargo de la Secretaría de Energía y, posteriormente, como secretario de Hacienda. Con la llegada de Peña Nieto, José Antonio Meade fue nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, en 2015, estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente se desempeña, nuevamente, como titular de la Secretaría de Hacienda, cargo en el que sustituyó el año pasado a Luis Videgaray.

Miguel Ángel Osorio Chong

El secretario de Gobernación durante los cinco años que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Inició su carrera política en los años 90, ocupando diversos cargos en el PRI estatal.

Osorio Chong fungió como secretario de Gobierno de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Núñez Soto; posteriormente fue diputado federal entre 2003 y 2004, antes de buscar la candidatura del gobierno de Hidalgo en 2005, donde resultaría electo.

Después de su salida como gobernador, en 2011 se sumó al equipo de trabajo para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto que, tras su triunfo en las elecciones de 2012, fue nombrado como titular de la Secretaría de Gobernación, cargo en el que se ha mantenido hasta ahora, representando su única experiencia en el ámbito federal.

Aurelio Nuño

Egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, Aurelio Nuño Mayer es el personaje con menos experiencia dentro de los posibles candidatos del PRI a la presidencia.

Después de tener diversos cargos como asesor de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto en su etapa como gobernador del Estado de México, fue coordinador de mensaje y mercadotecnia en la campaña presidencial de 2012.

Ya con Peña Nieto en Los Pinos, asumió la titularidad de la Oficina de la Presidencia, cargo en el que se mantuvo hasta agosto de 2015, cuando fue nombrado secretario de Educación Pública en sustitución de Emilio Chuayffet.

José Narro Robles

Médico de profesión por la UNAM y con un posgrado por la Universidad de Birmingham, José Ramón Narro Robles ha sido mencionado como una de las posibilidades para ser el abanderado del PRI a Los Pinos.

Ha sido miembro activo del PRI desde hace muchos años, ocupando diversos cargos públicos en sexenios pasados como subsecretario de Población y Servicios Migratorios en la Secretaría de Gobernación o como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su mayor experiencia es haber sido rector de la UNAM durante dos períodos, entre 2007 y 2015, en sustitución de José Ramón de la Fuente. En febrero de 2016 fue nombrado como titular de la Secretaría de Salud en lugar de Mercedes Juan López, cargo que mantiene hasta ahora.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados