ICA buscaría el concurso mercantil con acuerdo previo

Crédito: Fundación ICA
Crédito: Fundación ICA
Netlog

El próximo consejo de ICA se va celebrar en la segunda semana de junio y marcará el punto de partida en la ruta de lo que se avizora como la reestructura financiera del año y que habrá de prolongarse a lo largo de 2017.

Los despachos de abogados que asesoran a la mayor constructora del país, Cervantes-Sainz y Espino y Gutiérrez, ya tienen todo dispuesto para hacer la petición formal de un concurso mercantil ordenado con acuerdo previo de acreedores, al estilo de Vitro, Metrofinanciera y Comercial Mexicana.

Los acreedores están divididos en tres clases: garantizados, no garantizados y proveedores. Con ellos habrá que negociar una pesada deuda, que al cierre del primer trimestre del año sumó 62,498 millones de pesos. De ellos, mil 350 millones son en dólares emitidos en bonos que hoy valen debajo de 12 centavos.

Los acreedores mejor pertrechados son los bancos que financiaron proyectos y que están garantizados precisamente con esas obras. Entre los principales destacan Santander, BBVA-Bancomer, Banorte, Scotiabank, Bajío, Multiva, Mifel, Credit Suisse y Barclays.

Los tenedores de bonos en el extranjero no corrieron con mejor suerte y han ido vendiendo sus posiciones en el mercado secundario de deuda. Ashmore y Carval encabezaban el comité adhoc original, pero ya salieron. Otros que siguieron sus pasos fueron DK Partners y Fidelity.

De hecho uno de los problemas que afronta actualmente la firma neoyorquina PJT Partners, contratada como asesor en las negociaciones, es que no ha podido estructurarle a ICA a un grupo de bondholders acreedores que representen entre 45 y 50% del papel de deuda para negociar.

De noviembre de 2015 a la fecha los papeles de ICA en los mercados secundarios de deuda han venido cambiado de manos. Aunque todo mundo habla de él, nadie se atreve a asegurar que el principal comprador es el regiomontano David Martínez, dueño de Fintech Advisory.

El tercer grupo de acreedores de la compañía que todavía es controlada por la familia Quintana son los proveedores de insumos, particularmente Cemex en el caso de cemento, Grupo Villacero en varilla y acero y Caterpillar en maquinaria para la construcción.


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados