Así arriesgaron el ahorro para el retiro de los mexicanos

Así arriesgaron el ahorro para el retiro de los mexicanos

Mientras ICA, la que alguna vez fue la mayor constructora de México, se desplomaba, alguien decidió invertirle millones de dólares.

El problema es que ese dinero venía de los ahorros para el retiro de miles de mexicanos.

La agencia estadounidense Reuters reveló que PensionISSSTE, el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano le metió más de 20 millones de dólares a la constructora ICA para hacerse con el 10% de la empresa, convirtiéndose en su mayor accionista justo cuando la empresa se dirigía a la insolvencia.

El fondo maneja alrededor de 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores.

A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de 50% respecto del año anterior, porque la caída del peso elevó la deuda que la constructora tenía en dólares, en ese periodo el gobierno también redujo su gasto en infraestructura, por lo que la firma tuvo problemas de falta de efectivo y dejó de pagar su deuda en diciembre de ese año.

Y sí, definitivamente no es el tipo de empresa en el que PensionISSSTE debió haber invertido.

“No es por ninguna razón que algo cae un 50 por ciento (…) Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste”, dijo a Reuters Tapen Sinha, un profesor del ITAM especializado en gestión de riesgos y fondos de pensiones.

Lo peor es que a diferencia de los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital, PensionISSSTE no se beneficiará del plan de reestructuración de ICA, sino que verá diluida su participación del 10% al 0.01 por ciento.

Quizá te interese: El famoso banco donde peligran los ahorros y el futuro de los mexicanos

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados