Fanáticos del guacamole en EU tienen un nuevo enemigo: el muro de Trump

Fanáticos del guacamole en EU tienen un nuevo enemigo: el muro de Trump
Netlog

Se acerca el Super Bowl y con él, una nueva oportunidad para disfrutar del snack favorito de ese domingo: el guacamole.

Sólo que este año podría ser diferente a los anteriores, pues si el muro fronterizo se impone, el aguacate mexicano con el que se hace la famosa salsa podría salir muy caro… o incluso no pasar de la aduana.

Relacionado: Con todo y Trump, aguacates mexicanos planean conquistar el Super Bowl

Si Trump impone el arancel del 20% a todas las importaciones mexicanas, eso significa que el guacamole podría convertirse en un producto de lujo para los consumidores estadounidenses.

Se sabe que durante este año, más del 80% del fruto a Estados Unidos llegará directamente de México, mientras que el 10% vendrá de la producción local.

Ese 10% cultivado en California simplemente no puede satisfacer la gran cantidad de guacamole que los aficionados del Súper Tazón requerirán ese domingo tan especial.

Serían más de 900 mil toneladas de aguacates a los que Trump les impondría 20% de arancel sólo por venir de México.

Quizá el precio que haya que cubrir para hacer un plato de guacamole no se dispare este año, pero quizá sí lo haga en 2018. Al final todo depende si lo del muro se aprueba o no.

Y todo porque Trump quiere construir una gran muralla a lo largo de la frontera con su vecino y amigo del sur.

No obstante, aún queda negociar dicho arancel y la forma en la que el muro será financiado (si en realidad aprueban su construcción), pero mientras eso sucede, los productores e importadores de aguacate mexicano apuestan a que el gobierno de Estados Unidos tendrá sentido común y no impondrá el tan temido impuesto a su producto.

Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados