Mancera pide reestructurar el sistema penal para combatir impunidad

Mancera pide reestructurar el sistema penal para combatir impunidad

En la inauguración del Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pidió perfeccionar el sistema penal para combatir la impunidad.

Con el fortalecimiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), se estaría contribuyendo a que la justicia impartida en todo el país sea eficaz y expedita, a fin de trabajar en áreas de oportunidad como la protección a los Derechos Humanos y la transparencia.

Relacionado: Este es el plan del gobierno para empoderar a las niñas y mujeres en la tecnología

Mancera expresó que los integrantes de la Conago presentarán un documento a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el que aclararán sus propuestas para corregir los errores que tiene este mecanismo jurídico.

El mandatario señaló que ‘las modificaciones a la operación de este sistema consisten en afinar los puntos en donde los estados, procuradores, presidentes y presidentas de tribunales y los impartidores de justicia directa están encontrando ámbitos de impunidad’.

A través de este foro se busca convocar a la sociedad civil, académicos y autoridades a participar en el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia en el país.

Pese a los avances en materia penal, existen temas apremiantes, como los beneficios de los imputados durante el proceso judicial y las afectaciones que esto genera a las víctimas.

Se plantea ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como el feminicidio, extorsión, robo de vehículos, autopartes y transporte de carga, robo a casa-habitación, portación, fabricación o comercio de armas y delitos en materia de hidrocarburos.

Por último, la presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, se sumó a la propuesta del Jefe de Gobierno de impedir la proliferación de armas en posesión de civiles, ya que éstas contribuyen al aumento de la violencia.

gpa

Te podrá interesar: El gobierno dará un estímulo fiscal a las empresas que inviertan en tecnología e innovación


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados