¿Cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario?

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario?

Hacerse de una casa, departamento o cualquier tipo de inmueble es el sueño de muchos de los que pagan renta; sin embargo, hay factores importantes que debes tomar en cuenta para evitar problemas a futuro, como los trámites legales o financieros.

Algunos conflictos, como el fraude inmobiliario, pueden ser bastante graves y costosos. La compra de una casa o departamento implica ahorros aproximados de tres a seis años, sin contar los daños morales que sufren los afectados cuando ven desperdiciado su esfuerzo de años. Se calcula que para la mayoría de las familias mexicanas, la compra de un inmueble concentra entre el 70% y 80% de su patrimonio total.

En el caso de la compra de un bien usado o de “segunda vuelta”, más del 80% de los fraudes inmobiliarios no son intencionales. De acuerdo con el portal inmobiliario Real Estate Market, son ocasionados por falta de atención de los vendedores o desconocimiento de los pasos a seguir al ceder estos bienes a inmobiliarias para agilizar el proceso de venta. Por lo que ignoran si su forma de proceder es correcta.

Por supuesto que siempre puede darse el caso de que la persona cometa un fraude como la entrega de escrituras apócrifas. Otros factores que facilitan este delito, especialmente cuando se trata de operaciones entre particulares, es la inexperiencia o desconocimiento del comprador, así como la celebración del contrato de forma privada y sin un notario público presente.

Estas son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para no caer en un fraude inmobiliario:

No te dejes llevar por el bajo precio: Analiza todo el proceso detenidamente. Si está 25% por debajo del precio promedio de la zona es un indicador de alarma.
Busca asesoría notarial: No firmes ningún contrato ni des dinero por adelantado sin antes consultar con un notario que todo esté correcto.
Financiamiento seguro: Revisa la institución financiera a la cual le estás requiriendo el préstamo, asegúrate que está regulada y en funcionamiento.
Utiliza formas de pago seguras: Las transferencias y cheques certificados son la forma más segura, no realices ningún movimiento sin antes consultar a tu notario o asesor financiero.

Después de leer esto, quizá te parezca que la compra de un bien es algo tormentoso o peligroso, pero realmente no es así. Lo que debes tener en cuenta es que al momento de realizar una operación de este tipo, debes de estar muy bien informado sobre todos los pasos de la transacción y corroborar con un notario público, agente inmobiliario o cualquier entidad financiera sobre la legitimidad de los documentos.

Servicios como los que ofrece la firma Tu Casa Express son una gran opción, ya que sus asesores especializados son los encargados de realizar estas operaciones con todas las de la ley, librándote de problemas y preocupaciones.

“Existen una amplia gama de alternativas para realizar la compra de un bien inmueble, sin embargo, siempre deberemos investigar y estar muy seguros al tomar la decisión, en nuestros 22 años de experiencia Tu Casa Express ha ayudado a cientos de familias mexicanas a cumplir sus sueños sin complicados requisitos” comenta Thania Perea, directora de marketing de la empresa.

Aquí puedes conocer más de sus servicios.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados