¿Cómo combatirían el narcotráfico los aspirantes presidenciales?

¿Cómo combatirían el narcotráfico los aspirantes presidenciales?

La lucha contra el narcotráfico que inició en 2006 se ha convertido en uno de los temas principales en el país por las elevadas cifras de muertos y desaparecidos, la violencia que ha desatado y el escaso progreso en su erradicación.

Estas son las estrategias de combate al crimen organizado que han compartido los precandidatos a la presidencia de México.

José Antonio Meade, coalición “Meade Ciudadano por México” (PRI-PVEM-Panal)

Meade ha reconocido que la estrategia actual para combatir al crimen organizado no ha dado los resultados esperados y propone hacer un mejor uso de los sistemas de inteligencia para atacar la estructura financiera de los cárteles.

También mencionó que se necesita modificar las leyes estatales y federales para homologar los procesos de investigación y las penas impuestas.

“Todos los estudios que venimos viendo acreditan que la presencia de armas exacerba el reto de violencia, tenemos que acabar con el dinero de los cárteles y tenemos que hacer el centro de nuestra estrategia la inteligencia y el combate a los recursos ilícitos”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT, PES)

En la que quizá ha sido una de sus declaraciones más polémicas, López Obrador dijo que estaba analizando la posibilidad de decretar una amnistía a los delincuentes.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo en ese país”, dijo.

López Obrador también ha mencionado que pretende relanzar un programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia enfocado a grupos en situación de riesgo.

El fundador de Morena también ha planteado ofrecer becas a los jóvenes para “sustituir el narcotráfico como opción económica”.

También ha indicado que, de llegar a la presidencia, mantendrá coordinación plena entre las Fuerzas Armadas y las policías locales para tomar decisiones estratégicas para combatir el crimen.

Ricardo Anaya, coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano)

Para el precandidato panista es importante que las policías estatales y municipales recuperen sus capacidades para evitar que el Ejército “siga supliendo sus funciones”.

Anaya ha propuesto el decomiso de bienes a la delincuencia organizada y poner orden en las cárceles del país, desde donde, indicó, se cometen 80% de las extorsiones y se planean el 50% de los secuestros en el país.

También establecería el Mando Policial Mixto, en el que sólo intervendría una policía de nivel superior en estados y municipios determinados por un órgano técnico específico.



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados