Científicos mexicanos desarrollan prótesis 90% más accesibles

Científicos mexicanos desarrollan prótesis 90% más accesibles

Médicos del Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, encontraron la manera de desarrollar prótesis para cráneo 90% más accesibles que las que se encuentran actualmente en el mercado.

El esfuerzo del doctor Juan Eduardo Pérez, el especialista maxilofacial Javier Peña y el diseñador industrial Jorge González, permitirá que más personas que hayan sufrido un traumatismo en el cráneo puedan acceder a este tipo de tratamiento.

Relacionado: Los mexicanos prefieren no ‘piratearse’ la música en Internet

Gracias a su esfuerzo y dedicación, una prótesis que antes costaba más de 200 mil pesos podrá adquirirse a un precio de entre 11 y 13 mil pesos debido al tipo de material y método de producción desarrollado por los tres mexicanos.

La diferencia con las prótesis tradicionales es que las de los mexicanos son impresas en 3D usando un polímero biodegradable que se prueba en un cráneo escaneado digitalmente para asegurar su buen funcionamiento.

Una vez que se asegura que el prototipo embona bien en el cráneo del paciente, este se manda a hacer, esta vez con un polímero rígido de alta resistencia listo para colocarse quirúrgicamente.

El precio de la prótesis no incluye su posterior injerto

Craneoilus

Desde enero se han injertado ocho piezas en la misma cantidad de pacientes y, según el doctor Pérez indica al portal El Financiero, esperan cerrar el año con 10 o 12 intervenciones de esta naturaleza.

El siguiente paso para hacer aun más accesible esta tecnología es adquirir inversión suficiente para conseguir las certificaciones médicas necesarias para montar una planta de producción que incremente el número de piezas disponibles para su uso en los quirófanos de México y el mundo.

También te interesará: Mexicano desarrolla app para controlar cosas con la mente


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados