Usar el modo oscuro en las pantallas tiene varias ventajas que pueden mejorar tu experiencia visual y bienestar. De hecho, cada vez son más los adeptos al modo en los teléfonos móviles.
Y es que, no se trata de una tendencia pasajera. Más allá del valor estético, esta funcionalidad tiene beneficios para la salud ocular de los usuarios. Y no debería haber nada más importante que eso.
Conocer las ventajas y aprende a cómo activarlo, es el primer paso para empezar a cuidar la vista, sin renunciar a la tecnología ni a las pantallas:
Reducción de fatiga visual: El modo oscuro disminuye la cantidad de luz blanca intensa que emite la pantalla. Ello puede ayudar a reducir la fatiga visual, especialmente en condiciones de poca luz.
Ahorro de batería: En dispositivos con pantallas OLED o AMOLED, se puede ahorrar batería, ya que los píxeles negros en estas pantallas no se iluminan.
Mejor lectura nocturna: Al usar esta modalidad, es menos probable que la luz brillante interfiera con tus ciclos de sueño si usas tu dispositivo antes de dormir.
Estética y preferencia personal: Algunas personas simplemente prefieren la apariencia y lo encuentran más agradable y elegante.
Reducción de deslumbramiento: Puede ayudar a reducir el deslumbramiento en ambientes con poca luz. Esta ventaja facilita la visualización de la pantalla.
Mejora la concentración y la productividad: Una interfaz más oscura distrae menos y ayuda a mejorar la concentración, especialmente cuando hay poca luz ambiental. Esto se traduce en una mayor productividad, ya que los usuarios informan de un aumento de la concentración mientras trabajan en tareas como la lectura o la codificación en modo oscuro, lo que minimiza la competencia visual en la pantalla.
¿Qué es el modo oscuro?
En líneas generales. Se podría decir que el modo oscuro es una función que cambia el fondo de pantalla al color negro. Al principio, los fabricantes lo implementaron porque significaba ahorro de batería; el gran talón de Aquiles de los dispositivos móviles.
Sin embargo, se han ido descubriendo otras ventajas, también relacionadas con el mundo de la salud. Esto ha hecho que se maximicen esfuerzos para que el modo oscuro esté más presente en todo tipo de dispositivos.
Cómo activar el modo oscuro
El modo oscuro se puede activar de forma nativa en el sistema o por aplicaciones. Lo ideal sería configurarlo en todo el sistema para que se aplique en la mayor parte posible.
Modo oscuro en Android
En dispositivos Android hay que acudir a la siguiente ruta: Ajustes/Pantalla/Modo oscuro. Hay que tener en cuenta que, según la capa de personalización que tenga el terminal, es posible que la nomenclatura de la ruta cambie en algún detalle, pero es fácil localizarla en cualquier caso.
Modo oscuro en iOS
Por su parte, para activar el modo oscuro en dispositivos iOS, la ruta es bastante similar. En el iPhone hay que acudir a Ajustes/Pantalla y brillo/Oscuro.
Con información de: La Sexta, By Orange y ClickUp