¿Qué sigue luego de que ya comenzó a dominarse la conducción asistida por una inteligencia artificial? Aviones que no necesitan piloto, claro.
La firma aeronáutica Boeing anunció el inicio de las pruebas de un sistema autónomo capaz de volar un avión comercial sin la necesidad de que un ser humano habite su cabina.
Relacionado: Humillan a pasajero y lo sacan de un avión por culpa de la aerolínea
Las pruebas iniciarán en 2018 y supondrán un nuevo y emocionante paso en la historia de la aeronáutica.
Eso sí, las fases más cruciales del vuelo (despegue y aterrizaje) continuarán siendo supervisadas por un piloto profesional detrás de los controles, pero quizá en el futuro comencemos a ver vuelos administrados casi en su totalidad por una inteligencia artificial.
Por novedosa que parezca la idea, los aviones llevan pilotándose solos desde hace poco más de una década, pero solo cuando estos ya se encuentran seguros en el aire.
La tecnología de piloto automático presente en la mayoría de los aviones es cada vez más segura, pero el que Boeing comience a coquetear con vuelos 100% autónomos no deja de ser interesante.
Al final, la seguridad de un vuelo dependerá de algoritmos de computadora que, desgraciadamente, no pueden prever situaciones de emergencia ‘fuera del manual’, como el caso del ‘Milagro sobre el río Hudson’ o el increíble Gimli Glider en el que un piloto avispado logró aterrizar de forma segura un avión sin instrumentos digitales, piloto automático, turbosina o electricidad.
Por eso, ejecutivos como Mike Sinnett, de Boeing, creen que si su sistema de aviones autónomos no pueden improvisar como lo hace un piloto humano, no servirá de nada.
Aunque estos sistemas prueben ser 100% seguros, siempre se necesitará la ayuda de algún humano que esté detrás de los controles para tomar las riendas una vez que algo falle.
Actualmente la pregunta sobre estos experimentos es ‘¿Qué tan seguros se volverán los vuelos una vez que se despeje el elemento humano?’
Se sabe que un buen porcentaje de los accidentes fatales en un avión se deben a las fallas humanas o mecánicas, pero también hay casos muy especiales en los que la experiencia y creatividad de un piloto real evitó una catástrofe.
gtb
También te interesará: El primer avión diseñado 100% por mexicanos surcará los cielos muy pronto