TikTok anunció, en su página oficial, la puesta en marcha de nuevas herramientas para su función Family Pairing. El objetivo, brindar a los padres más control y garantizar una experiencia más segura para los adolescentes en la plataforma.
La función, lanzada en 2020, permite a padres, tutores y adolescentes personalizar la configuración de seguridad según sus necesidades. A través de este sistema, los responsables pueden vincular su cuenta a la de sus hijos para establecer límites en el tiempo de pantalla, la mensajería directa, filtros de contenido y otros aspectos.
Entre las novedades, se destacan dos características clave: la capacidad de bloquear el acceso a TikTok durante momentos específicos y una mayor visibilidad de la lista de seguidores de un adolescente.
Según la red social. Estas mejoras permitirán que los padres tengan un conocimiento más profundo de la red social de sus hijos; facilitando un diálogo constante y ayudándoles a desarrollar las habilidades de alfabetización digital necesarias.
«Desde el lanzamiento de Family Pairing hace cinco años, hemos añadido continuamente nuevas funciones basadas en los comentarios de las familias; así como en la orientación de los principales expertos», se lee en el anuncio.
«Con una mayor visibilidad de la red de sus hijos adolescentes, los padres estarán mejor preparados para mantener conversaciones continuas. Con la idea de ayudar a sus hijos adolescentes a desarrollar las habilidades de alfabetización digital que necesitan», añadió.
La red social asegura que la plataforma escucha que los padres quieren saber más sobre el contenido con el que interactúan sus hijos adolescentes en TikTok. Como respuesta a esta inquietud, en los próximos meses, cuando un adolescente denuncie un vídeo que crea que puede estar infringiendo las Normas de la Comunidad de TikTok, podrá elegir avisar al mismo tiempo a uno de sus padres, a su tutor u otro adulto de confianza, incluso en el caso de que este no sea usuario de la herramienta de Sincronización Familiar.
Tiktok: Time Away para uso de los padres
La función Time Away, permitirá a los padres definir períodos en los que sus hijos no podrán acceder a la aplicación. Esta herramienta es especialmente útil durante las comidas familiares, el horario escolar o la hora de dormir.
Aunque los adolescentes podrán solicitar tiempo adicional, la decisión final recae en los padres. Además, la actualización ofrece una mayor transparencia en las conexiones sociales de los jóvenes, ya que ahora es posible ver a quién sigue su hijo, quién lo sigue a él y qué cuentas han sido bloqueadas. TikTok quiere fomentar conversaciones abiertas sobre sus interacciones en línea.
TikTok también anunció la incorporación de nuevas características orientadas a promover hábitos digitales saludables. Entre ellas se incluye una función de relajación que, mediante recordatorios en pantalla completa y música calmante, avisará a los adolescentes menores de 16 años si continúan en la aplicación después de las 10:00 p.m.
“Si un adolescente menor de 16 años abre TikTok, después de las 10 de la noche, su Feed Para ti se interrumpirá con la nueva función Horario de Sueño. En el lanzamiento, la función toma la pantalla completa y reproduce música relajante. El objetivo, es ayudar a los adolescentes a relajarse y concientizar la hora”, reza el aviso de la empresa.
Si un adolescente decide pasar más tiempo en TikTok después del primer recordatorio, mostramos un segundo aviso en pantalla completa; más difícil de ignorar. Como antes, deliberadamente no enviamos notificaciones push a los adolescentes por la noche. Una funcionalidad de seguridad que no se puede cambiar.
Asimismo, la compañía está probando ejercicios de meditación para mejorar las rutinas a la hora de dormir; la función de relajación estará disponible a partir de este mismo momento. Mientras que el componente de meditación se implementará en las próximas semanas, con fecha exacta por anunciar.
La red social trabaja de la mano con los padres
Desde el lanzamiento de Family Pairing, la plataforma ha incrementado sus controles parentales. Ofrece a los cuidadores acceso a más de 15 configuraciones ajustables. Entre estas opciones se encuentran un feed enfocado en STEM, límites de tiempo de pantalla diferenciados para días de semana y fines de semana. Inclusive, la posibilidad de cambiar la cuenta de un adolescente a privada si antes era pública.
«Trabajamos constantemente para simplificar las cosas para los cuidadores. La idea es que puedan sentirse seguros al apoyar a sus hijos adolescentes», afirmó la empresa.