Mexicanos crean tapete inteligente para cultivar alimentos a base de la orina

Mexicanos crean tapete inteligente para cultivar alimentos a base de la orina

Lo que inició como un proyecto escolar se convirtió en un oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos…

Estudiantes del Tec. de Monterrey, campus Puebla, desarrollaron un tapete inteligente para contrarrestar los problemas de cultivo en zonas con escasez de agua o tierra infértil para que personas de escasos recursos puedan producir sus propios alimentos.

Lo impresionante de esta tecnología mexicana a la que nombraron, Rise, y con la que participaron en el concurso internacional Hult Prize, es que funciona a partir del riego con orina humana.

Su funcionamiento se basa en la hidroponía, un proceso que no necesita de tierra fértil ya que los nutrientes se absorben del agua, que en este caso es la orina, la cual no puede ser almacenada porque perdería sus propiedades.

Está compuesto de capas de bambú con tres filtros de carbono que almacenan las sustancias como el nitrato, potasio y calcio, de la orina, que facilitan la germinación y crecimiento de las plantas y gracias a su tamaño de un metro cuadrado puede usarse para cultivos en casas.

Los alimentos no tendrán sabor a orina, ésta se va quedando en los filtros y lo que llega a la semilla son sólo los nutrientes, recordemos que la orina es 95% agua y 5% nutrientes que hay en nuestro cuerpo.

En esta contienda, los mexicanos se enfrentaron con más de 200 estudiantes de todo el mundo y en enero recibieron el premio A los Nuevos Talentos Jóvenes, por parte de las Ciudades Creativas de la Unesco.

Quizá te interese: Mexicanos crean desinfectante hospitalario con flor de jamaica

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados