GoBizNext

Los teléfonos ultra-delgados y flexibles del futuro tendrán pantallas de plata

Investigadores de la Universidad de Michigan han logrado cortar una capa de plata tan fina que podría revolucionar la industria de la telefonía celular.

Este material podría sustituir al óxido de Indio, un material que se usa en las pantallas de los celulares, que es tan escaso y costoso que podría ser el principal factor que encarece cada vez más nuestros smartphones.

Relacionado: Las inquietantes predicciones de Alexander Graham Bell sobre el futuro que ya se cumplieron

Por lo regular un teléfono móvil usa una placa de óxido de Indio que contiene los electrodos que permiten interactuar con su pantalla con las manos, pero debido a que cuesta cada vez más trabajo encontrar y procesar este material, se han estado buscando otras alternativas como la plata.

Antes de su descubrimiento, se creía que era imposible cortar plata en láminas de menos de 15 nanómetros debido a su peculiar composición atómica, pero gracias a una aleación especial que contiene 6% de aluminio, fue posible hacer una lámina súper fina de 7 nanómetros.

De acuerdo a las leyes de la física, cualquier material opaco es capaz de permitir el paso de la luz una vez que se corta en una lámina lo suficientemente fina; sin embargo, sólo hasta ahora se pudo hacer una pantalla de celular de plata transparente.

Se ha elegido la plata y no otro material porque esta es un excelente conductor de la electricidad, lo que permitirá colocar los electrodos que necesita una pantalla para volverse táctil.

Además, la placa de plata será tan fina que será flexible sin perder ninguna de sus capacidades táctiles, y lo mejor de todo es que el material es compatible con los cables ópticos que algún día reemplazarán los contactos tradicionales que los teléfonos han usado por años.

Esto significa que pronto podremos tener teléfonos más delgados, flexibles, económicos y con una pantalla más sensible capaz de transmitir imágenes más nítidas de colores tan brillantes como nunca los hemos visto.

También te interesará: Redes LiFi: el futuro del internet será 100 veces más rápido