GoBizNext

Llega a México prueba que determina si puedes o no recibir quimioterapia

La prueba genómica Mammaprint permitirá a los médicos determinar si las mujeres con cáncer de mama requieren o no someterse a quimioterapia.

Ahora cualquier mujer con este padeciendo que se atienda en las instituciones del sector de salud público en México, IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular, podrá solicitar la aplicación del Mammaprint.

Relacionado: Investigadores mexicanos crean un lector de ADN portátil

Esto representa un gran avance para el sector salud nacional, ya que es la primera vez que una prueba genómica se incluye en el cuadro básico del sector salud en México.

La prueba determinará el tipo de tratamiento al que las pacientes con cáncer de mama en etapas I y II deberán someterse, explica Juana Ramírez, fundadora y directora general de Soluciones Hospitalarias Integrales, SOHIN, empresa proveedora de la prueba en el país.

La empresa Sohin es pionera en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas en América Latina como el cáncer o la esclerosis múltiple, a través de atención individualizada (pruebas genéticas), y atención personalizada, es decir, seguimiento durante la enfermedad.

Actualmente tiene alianza con el 95% de las aseguradoras en México, lo que le otorga presencia en 25 ciudades del país. Desde su aparición en 2009 ‘casi 2,000 pacientes se han hecho la prueba Mammaprint, de las cuales más del 50% recibieron un diagnóstico que determinaba que la quimioterapia no representaba un benéfico para su tratamiento’, aseguró Ramírez.

Para realizar la prueba es necesario una muestra del tumor para medir 70 genes que determinan la probabilidad de riesgo de recurrencia o metástasis a 10 años.

La muestra se recoge en México y el análisis se realiza en EU; los resultados se envían a Sohin para entregarlos al médico tratante.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

Mammaprint es la primera y única prueba del mercado aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y es recomendada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Lo que esta emprendedora busca es dar una mejor calidad de vida de las pacientes, ‘Los incentivos deben estar en darle el mejor tratamiento al paciente según sus genes’, comenta Ramírez

gpa

Te podrá interesar: Jóvenes mexicanos revolucionan implantes médicos