Esta es una alerta sin precedentes, cuyo alcance puede considerarse masivo…
El FBI emitió una alerta internacional, a través de su página oficial, al detectar un malware que toma control de los routers domésticos y registra toda la actividad de los dispositivos conectados, incluidas las contraseñas.
Lo identificaron como VPNFilter, y dijeron que su gravedad está en que los hackers podrían realizar ataques mundiales a través de los routers, y dejar sin internet a diversas zonas del planeta.
Creen que más de medio millón de routers domésticos a nivel mundial habrían sido afectados, pero no se sabe el alcance total del ataque. Entre los fabricantes de routers más afectados, el FBI enlistó a: Netgear, TP-Link o Linksys.
Expertos de Cisco, la empresa que habría detectado el ataque,dijo que el código de VPNFilter es similar a algunas “versiones del malware BlackEnergy, que fue responsable de múltiples ataques a gran escala contra dispositivos en Ucrania”.
Qué hacer
El FBI recomienda reiniciar el router (desconectarlo, dejarlo unos minutos y volver a conectar) para inutilizar el malware. Aunque expertos dicen que nos es suficiente y recomiendan restablecer el router a la configuración de fábrica, para desaparecer cualquier rastro de VPNFilter.
#gpa