Lo que piensa Ben Affleck sobre el futuro del cine y la Inteligencia Artificial

Ben Affleck habla del cine y la IA

La más reciente huelga de actores y actrices de Hollywood, en la meca del cine, no fue solo por dinero. También exigían un acuerdo marco sobre cómo se utilizaría la imagen de los intérpretes con sistemas de Inteligencia Artificial.

Imagine ver a Humphrey Bogart usando un dispositivo móvil o a Bette Davis apareciendo en una película de estreno. ¿Y si a alguien se le ocurre desarrollar con IA un final alternativo para Casablanca?

De hecho, el actor ganador del Oscar, Nicolas Cage, confesó su temor de ser “reproducido” después de muerto. Otro oscarizado, Robert Downey Jr., amenazó con actuar legalmente si se usa Inteligencia Artificial en alguno de sus proyectos.

La Inteligencia Artificial según Ben Affleck

Pero no todos en Hollywood ven a la Inteligencia Artificial como una peligrosa amenaza. El también ganador del Oscar Ben Affleck considera que no es posible que la IA llegue a crear un personaje.

“La IA puede escribirte versos imitativos excelentes que suenen isabelinos, pero no puede escribirte Shakespeare”, dijo recientemente.

Para Affleck, la Inteligencia Artificial puede ser un complemento útil en la industria cinematográfica, incluso con ventajas. Por ejemplo, es un vehículo para generar efectos visuales con menos costos y resultados vívidos.

Tener tres o cuatro actores en una sala y construir arte escapa absolutamente a la capacidad de la IA, sostiene. Affleck es claro al señalar que, en su opinión, el desarrollo de la IA aún no le permite crear por sí misma.

El impacto de la IA en el cine

Sin embargo, el actor, director y productor tiene claro que la Inteligencia Artificial tendrá impactos en el cine. Uno de ellos es un consumo más personalizado de los contenidos.

“Con el tiempo la IA te permitirá pedir tu propio episodio de Succession. Entonces, puedes decir ‘pago 30 dólares por un episodio de 45 minutos en el que Kendall consigue la empresa y se escapa y tiene una aventura con Stewie’. Y lo hará. Y será un poco raro”.

La IA “es una artesana”

En el aspecto creativo del cine, indica Affleck, la Inteligencia Artificial sí tendrá un impacto. Por ejemplo, puede afectar el diseño de escenografías mucho más realistas y esto también bajará costos.

Igualmente, podrá desarrollar ajustes de color y foco, lo que permitirá no tener que repetir escenas. El director de la ganadora del Oscar a Mejor Película “Argo” (2012) ve a la Inteligencia Artificial como “una artesana”. Simplemente, “puede aprender algo e imitarlo”.

“Así es como funcionan básicamente los grandes modelos de video, los grandes modelos de lenguaje”, señaló.

Los comentarios de Ben Affleck no pasaron desapercibidos y generaron un amplio debate,  señaló el medio chileno La Tercera.



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados