Buenas noticias, entre junio y noviembre de este año, circularán diez nuevos trenes del Metro y esto es lo que tendrán de novedosos…
A los que nos la jugamos todos los días en el Metro y sobrevivimos a empujones, y vagones atiborrados, el Sistema de Transporte Colectivo estrenará diez convoyes y el primero estará listo en junio.
Todos serán colocados en la Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán, misma que redistribuirá parte de sus 47 trenes en función para desahogar las líneas 2, 3 y 7. Los diez trenes tuvieron un costo total de 3 mil 300 millones de pesos.
Serán fabricados con piezas extranjeras y ensamblados en el Estado de México y de acuerdo con el periódico Reforma, contarán con las siguientes innovaciones:
– Cada vagón contará con dos videocámaras de vigilancia y 4 pantallas informativas sobre el estado de la red, tiempos de traslado y noticias.
– Podrá caminarse entre los nueve vagones para facilitar el flujo del aire y habrá 36 asientos distribuidos en seis bancas.
– Incorporarán un sistema de reaprovechamiento de 35% de la energía generada en el frenado y será dirigida a la barra guía para retomarse al reanudar el trayecto.
– Se tendrá una red neumática gracias a las llantas que estarán infladas con nitrógeno y gas frío que matiza el calor producido por la fricción.
– Las zapatas que antes eran de madera ahora serán sintéticas para evitar que se quemen durante el frenado
– El frente de las cabinas contará con una estructura de acero para protección en caso de colisión.
– Por primera vez los vagones contarán con detectores de humo y estarán ubicados en el techo.
Aquí un extracto de cómo se ven el nuevo tren, vía Reforma.