El avance de la tecnología ha permeado en múltiples plataformas y aplicaciones digitales, tal como ocurre con WhatsApp y el arribo de su inteligencia artificial denominada Meta IA de la familia Instagram y Facebook.
Meta AI llegó a WhatsApp para permitir que los usuarios tengan otras formas de interacción con la inteligencia artificial. De hecho, se trata de un chatbot basado en IA, fácilmente reconocible por su círculo azul. Diseñado para facilitar la conexión diaria en estas plataformas, ofreciendo funciones prácticas y útiles.
Al ser una función reciente, no es raro que algunos usuarios prefieran abordarla con cautela. Pero también están los que desean desactivarla. Esto último porque genera poca seguridad en los chats, aseguran los especialistas.
Las cinco razones para eliminar Meta IA de tu WhatsApp
1.-Imprecisión de los datos
Meta IA para WhatsApp puede generar respuestas inexactas o poco confiables, lo que podría llevar a malentendidos o decisiones equivocadas si se depende de él para obtener información importante.
Aunque la IA puede ofrecer respuestas rápidas, no siempre tiene la capacidad de verificar hechos en tiempo real, lo que puede resultar en la propagación de información errónea o desactualizada, especialmente en temas sensibles o de actualidad.
2.-Seguridad de la información
El uso de un chatbot de IA puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios, ya que podría recopilar y almacenar datos sensibles sin el consentimiento adecuado, aumentando el riesgo de filtraciones o hackeos.
Es fundamental considerar que las conversaciones con la IA podrían estar siendo almacenadas o procesadas por Meta para mejorar el servicio, lo que pone en riesgo la privacidad del usuario y expone sus datos a posibles vulnerabilidades.
3.-Dependencia excesiva de la tecnología
Al interactuar constantemente con un sistema automatizado, los usuarios podrían volverse demasiado dependientes de la tecnología. Esta exposición podría disminuir su capacidad para pensar críticamente o resolver problemas de manera independiente.
4.-Daño al medio ambiente
Las tecnologías de inteligencia artificial requieren grandes cantidades de energía para entrenarse y operar. Situación que contribuye a una huella de carbono significativa, afectando negativamente al medio ambiente.
5.-Genera distracciones
La interacción constante con el chatbot puede desviar la atención de tareas importantes, ya que los usuarios pueden caer en la tentación de interactuar con la IA en momentos inapropiados, reduciendo su productividad.
¿Cómo desactivar Meta AI?
Ante todo este contexto de dudas y opiniones, muchos han optado por seguir la recomendación de desactivar la inteligencia artificial de WhatsApp. La desactivación de Meta AI ayuda a tener menos contacto con ella, aunque no es posible eliminarla por completo de la app.
Estos son los pasos que debes seguir si deseas desactivar Meta AI de WhatsApp:
- Abre la conversación con Meta AI en WhatsApp.
- Toca el botón de los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
- Presiona la opción Eliminar conversación o Eliminar chat.
- Confirma que deseas borrar el chat.
Aunque sigas estos pasos, la barra de búsqueda en la parte superior de WhatsApp seguirá presente. Dicha herramienta no se puede eliminar y, en caso de oprimirla por error, la conversación volverá a aparecer.
Para ello puedes también silenciar el chat con Meta AI para siempre. Pero también puedes archivarlo para no tenerlo en tu bandeja principal. Estos serían los pasos para hacerlo:
- Abre la conversación con Meta AI.
- Mantén apretado el chat hasta que aparezca la opción de Silenciar notificaciones y seleccionar la opción Siempre.
- Después deberás volver a mantener apretado el chat y clickear en los tres puntos de la parte superior derecha, para seleccionar la opción de Archivar chat.
Con información de: El Comercio, Infobae y Portafolio.