2024 ha demostrado ser un año muy complejo, debido a los numerosos campos en los que se han generado descubrimientos. Decidir cuál de estos hallazgos es el más importante es una tarea casi imposible. Por lo tanto, simplemente los vamos a enumerar sin pretender establecer prioridades.
1) Descubren océanos ocultos en el sistema solar exterior. La luna Europa de Júpiter, tendría océanos de agua líquida, de acuerdo con un estudio. Este descubrimiento es fundamental para la astronomía. Para confirmar esta teoría y determinar si serían habitables, se lanzó la misión Europa Clipper de la NASA.
2) Los humanos envejecen por etapas. Cronológicamente envejecemos a diario, pero expertos han determinado que hay dos momentos clave en la vida humana vinculados al envejecimiento. Uno se produce a los 44 años y otro a los 60, según un descubrimiento de científicos de la Universidad de Stanford.
3) Por primera vez, científicos midieron la gravedad a niveles microscópicos. Esta fuerza, junto con la nuclear y la electromagnética, son las fuerzas que regulan el universo. Comprenderlas mejor es un paso hacia desentrañar orígenes vinculados al inicio del cosmos.
Descubrimientos que asombran
4) El Amazonas, sea por mitología, desconocimiento, misterio o lejanía, siempre ha despertado fascinación. Más aún cuando se ha producido el descubrimiento de que el valle de Upano albergaba las ciudades amazónicas más antiguas. Estas urbes fueron construidas hace más de 2500 años. Lo importante es que mostraban diseños que podrían describirse como jardines de Babilonia urbanístico.
5) Sin duda es una de las noticias científicas más polémicas de 2024, sobre todo porque aún no se ha replicado. Y por las implicaciones que tendría. Científicos de la Academia China de las Ciencias describieron el procedimiento para la primera clonación exitosa de un mono rhesus.
6) Sin duda uno de los descubrimientos más esperanzadores de 2024. Gracias a una técnica que alcanzó los titulares, ha sido posible tratar a personas con VIH. Un equipo científico haber eliminado el VIH de las células infectadas mediante la tecnología de edición genética CRISPR.
7) A menudo se habla de una vacuna contra una de las enfermedades que más muertes provoca en el planeta: el cáncer. En 2024 se han comenzado a realizar ensayos con humanos en 7 países de la primera vacuna de ARNm. Este paso abre una vía para eventualmente prevenir el cáncer pulmón. Se trata de BNT116 y aunque todavía falta tiempo para probar su efectividad, sin duda se trata de una excelente noticia.
Con información del portal español La Razón.