Apenas el pasado fin de semana el ransomware WannaCry tuvo al mundo en alerta y ahora llega una nueva amenaza de seguridad para preocuparnos: la filtración de 560 millones de contraseñas.
El centro de investigación de seguridad MacKeeper detectó la creación de una base de datos masiva de direcciones de correo electrónico y contraseñas robadas de diversas fuentes.
Aunque la mayoría de estos passwords se obtuvieron hace meses -o años- en hackeos a sitios como LinkedIn, Dropbox o Tumblr, el hecho de que toda esta información haya sido compilada en un solo sitio es lo que alarmó a los especialistas en ciberseguridad.
¿Cómo saber si estás en riesgo? Basta con visitar el sitio web Have I Been Pwned, creado por el especialista en ciberseguridad Troy Hunt.
Sólo debes introducir tu e-mail y el sitio te dirá si tu información fue comprometida en alguno de los ciberataques y en cuáles. Si cambiaste tu contraseña en esos sitios después de que estos ataques ocurrieron, no te preocupes, pero si nunca lo hiciste o no lo recuerdas, lo más conveniente es que cambies tu contraseña (sólo no elijas una de las más comunes).
ailg