Un informe de la Asociación de Seguridad en Carreteras de Estados Unidos indica que caminar con el teléfono en la mano podría estar matando a más personas de lo que creemos.
Aunque no hace falta un estudio para saber que si uno pasea por la ciudad con la mirada fija en una pantalla de 5 pulgadas, sus probabilidades de sufrir un accidente se incrementan, este informe echa luz sobre el número de víctimas asociadas con este tipo de práctica tan común en los centros urbanos del mundo.
Relacionado: Si manejas sin utilizar el celular, podrías ganar gasolina gratis
Según el informe que agrupó datos de seguridad vial de 50 estados del país, el año pasado, los peatones que murieron en las calles, llegó a los 6,000.
El diario New York Times dijo que ese porcentaje superó al de los fallecimientos de conductores en las carreteras, y que de hecho había sido 11% mayor al de 2015.
Los expertos creen que el verdadero culpable de este ascenso en la mortandad de los peatones, es el creciente uso de teléfonos móviles cuyas pantallas atrapan la vista de sus usuarios, cegándolos a los peligros típicos de las grandes urbes.
Y no son solo los peatones los que más han sufrido este fenómeno, sino también los conductores, quienes se ven involucrados en un número cada vez mayor de accidentes viales, según indica el diario neoyorquino.
Para evitar esto, otras ciudades han comenzado a delimitar carriles exclusivos para los peatones que van mirando la pantalla de su celular mientras caminan. En China, un país con 1.28 mil millones de usuarios de telefonía móvil, esta iniciativa ha tenido mucho éxito.
En Europa, por ejemplo, también han comenzado a implementarse semáforos dispuestos en el suelo para quienes no despegan el ojo del teléfono.
¿Qué más hace falta para evitar que más personas mueran por mirar Facebook o enviar tuits mientras caminan?
También te interesará: Qualcomm lanzará un chip para modernizar los viejos celulares