Nopalimex es una empresa mexicana propiedad de Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López, dedicada a producir energía eléctrica y biogás, que sustituye los combustibles de automóviles, a partir de la biomasa del nopal.
El biocombustible que produce Nopalimex tiene un costo de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro de combustible) y cuenta con el mismo rendimiento de la gasolina, pero es 40% más barato y no emite contaminantes.
También te puede interesar: Segunda parte, Julio Rincón Chiapas, opinión: Nuestro lugar seguro en época pandémica
“El carburante, creado a partir del nopal, es compatible con cualquier vehículo y su rendimiento es similar al de la gasolina, con las ventajas de su precio y la nula contaminación ambiental que genera”, señaló Miguel Aké.
El pasado miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, inauguró la primera planta que distribuirá el producto de Nopalimex, y se comprometió a impulsar la generación de estos energéticos en todo el estado, también propuso crear una parque verde donde se plante nopal y otras plantas que sirvan para generar biogás.
Me llena de gusto ver cómo día a día seguimos construyendo una mejor realidad para todos. Hoy en Zitácuaro inauguramos la planta Nopalimex, la cual es la primera en todo México en la producción de biogás y energía eléctrica a partir del nopal. pic.twitter.com/DqYOoOXyp6
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 27 de febrero de 2019
La planta productora y distribuidora de biogás se ubica en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, y su meta para 2019 es producir 3 millones de litros que permitirán abastecer el 50% de la demanda de combustible del servicio público de la localidad.
El proyecto de Nopalimex ha despertado el interés mundial e incluso el ex ministro de Energía de Indonesia, quiso comprar el invento; pero los creadores se negaron porque “este invento está hecho por y para mexicanos”, según relató Sosa López en 2018.