GoBizNext

Tengo 10 mil pesos, ¿en qué puedo invertir?

Mexican Pesos, bank notes, currency bills, money background

No importa si es tu aguinaldo, tus utilidades o un bono, cuando tenemos una entrada extra de dinero lo mejor es ponerlo a trabajar para ti y hacerlo crecer mediante una inversión.

Ya sea que estés pensando en un producto de renta variable o de deuda, es importante que antes de contratarlo te hagas una serie de preguntas, como: para qué quieres invertir, en cuánto tiempo quieres recuperar el dinero, tu edad, tus conocimientos y experiencia respecto a las inversiones y cuánto riesgo estás dispuesto a asumir.

Relacionado: 10 cosas que no sabías de CIBanco

Si cuentas con 10 mil pesos para invertir, considera estas opciones:

Instrumentos de deuda

Son aquellos que emite y respalda el gobierno federal o una institución crediticia (en el caso de los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento). Desde un principio te dicen cuál es el rendimiento que obtendrás por tu inversión, aunque éste no suele ser muy elevado.

Algunos ejemplos son:

Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son instrumentos emitidos por el gobierno con un valor nominal de 10 pesos y cotizados a descuento, su tasa de rendimiento equivale a la diferencia entre el valor nominal y el precio a descuento, es decir, si compras un Cete a 28 días a 9.98 pesos, al término del plazo recibirás 10 pesos.

Cedes: Los Certificados de Depósito son inversiones a plazo que te permiten acceder a los intereses generados en periodos de 28 días, una vez terminado el plazo es posible obtener el capital.

Los rendimientos mensuales están garantizados a tasa fija o de interés variable.

Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV): Son títulos a corto plazo que emiten las instituciones de crédito en los que la tasa de rendimiento se pacta desde la contratación; su valor nominal es de un peso y el plazo va desde uno hasta 360 días.

Instrumentos de renta variable: Son instrumentos que no pueden garantizar un rendimiento, son variables las ganancias que generan día con día y al momento que decidas retirar tu dinero, se hace efectiva la ganancia o pérdida acumulada, según sea el caso.

Aunque los rendimientos suelen ser mayores, los plazos y los riesgos también tienden a aumentar. Es importante no retirar el dinero si se identifica baja en las tasas ya que la pérdida se haría efectiva al momento del retiro. En cambio si se mantiene un tiempo más, es posible que el mercado se estabilice nuevamente y recupere su valor o hasta lo duplique.

Portafolios de inversión: se componen de un conjunto de instrumentos bursátiles o fondos de inversión en los que se invierte tu dinero. Es posible realizar una diversificación de fondos de deuda, que son estables y más seguros; con algunos de renta variable, que pueden tener riesgo pero tienden a ganar más. Esto con el fin de tener una ganancia constante y equilibrada.

Puedes asesorarte con uno de los Expertos que CIBanco pone a tu disposición para los productos de CIInversiones y CIFondos. Más información en www.cibanco.com o en cualquier sucursal CIBanco a nivel nacional.

Fuente: Condusef, Banxico, CIBanco

También te interesará: BBVA Bancomer, investigado por colusión y manipulación de bonos