El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México advirtió sobre un nuevo fraude telefónico conocido como ‘La Patrona’ o ‘Sobre Amarillo’, en el cual engañan a las trabajadoras domésticas para que saquen las pertenencias valiosas de las casas.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, alertó que hay bandas criminales que operan en todo el país, con estas tácticas de manipulación al personal del servicio.
Primero obtienen datos de la víctima por medio de redes sociales y llamadas previas de sondeo.
Posteriormente los extorsionadores se hacen pasar por abogados, contadores, agentes del ministerio público o funcionarios de Hacienda y llaman a la trabajadora doméstica diciéndole que ‘la patrona’ tiene una emergencia.
Luego les piden que busquen un sobre amarillo con dinero, pero al no encontrarlo las manipulan para que reúnan dinero, joyas y artículos de valor.
Ya que reunieron todo el dinero, les piden que lo guarden en una maleta y la entreguen afuera del domicilio a uno de los cómplices.
“Busca un #SobreAmarillo” es un guion que delincuentes usan para engañar a trabajadoras del hogar y después exigirles que entreguen entre 3 mil pesos y 100 mil dólares, según los reportes recibidos a @elconsejomx, explica @guerrerochipres con @warkentin y @jrisco en @asilascosasw pic.twitter.com/5ksOmbU6BF
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) 27 de marzo de 2019
De acuerdo con Guerrero Chiprés, con este modus operandi los extorsionadores han logrado conseguir desde 3 mil y hasta 100 mil pesos.
Entre las recomendaciones, sugieren no proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas y hablar con las empleadas domésticas para que tengan cuidado con estas llamadas y no den datos.