La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre una nueva modalidad de estafa conocida como “fraude nigeriano” o “fraude 419”.
La dependencia explicó que el fraude consiste en que los ciberdelincuentes contactan por correo electrónico a sus víctimas, y se hacen pasar por un miembro de la realeza de Nigeria.
Posteriormente el defraudador se gana la confianza de la víctima y luego le pide ayuda para sacar su fortuna de Nigeria, argumentando complicaciones políticas.
El fraude se comete cuando los delincuentes le piden a la víctima depositar una cantidad de dinero en una cuenta para después hacer transacciones y poder liberar el dinero.
La SSC detalló que los defraudadores también se hacen pasar por soldados jubilados o por personas en busca de una amistad o relación por correo.
De acuerdo con las autoridades de la CDMX de cada 10 reportes que reciben tres corresponden a fraudes, por lo que pidieron evitar compartir datos personales, particularmente cuentas bancarias, y desconfiar de correos electrónicos sospechosos.
Tal vez te interesa: Los fraudes más comunes, derivados de la emergencia por COVID-19