Uno de los empresarios más ricos del mundo ha dicho que las jornadas laborales sólo deberían ser de 3 días a la semana. ¿Por qué?
Reducir la jornada laboral de los cinco días habituales a cuatro o tres es una idea que defienden empresarios y multimillonarios de éxito como Carlos Slim o el cofundador de Google, Larry Page. No se trata de una idea nueva, pero para el experto Jon Messenger, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es algo que resulta ser muy conveniente por diferentes razones.
Para Carlos Slim es simple, si este método se implementara habría más empleo, la gente tendría más tiempo libre y consumiría más, lo que significa un impulso para la economía; además se reducirían los altos niveles de contaminación producidos por el tráfico de la ciudad.
Según la OIT estas son algunas de las razones para reducir las jornadas de trabajo a 4 horas al día:
1.- Las jornadas de 5 días son menos saludables: trabajar tanto en la oficina incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales, además de problemas psicológicos que resultan en un aumento de la mortalidad.
2.- Una jornada de trabajo más corta generaría menos desempleo: Ahora mismo se produce una situación paradójica, muchas personas trabajan demasiado y otras nada.
3.- Se mejora la productividad: Según la OIT, una jornada más corta genera menor absentismo, menos desmotivación y fomenta la felicidad de los empleados.
También podría interesarte: 4 tips para incrementar tu productividad que quizá no habías escuchado